El Brexit es la razón principal por la que UK ahora enfrenta una nueva ronda de austeridad
El Brexit es la razón principal por la que el Reino Unido ahora enfrenta una nueva ronda de austeridad, dijo un d de tasas de interés en el Banco de Inglaterra.
Le puede interesar: Más de un tercio de los pubs y restaurantes británicos han acortado su horario
“La economía del Reino Unido en su conjunto se ha visto dañada permanentemente por el Brexit”, dijo Michael Saunders, miembro externo del comité de política monetaria del banco central, en una entrevista con Bloomberg.
“Redujo significativamente la producción potencial de la economía, erosionó la inversión empresarial”, dijo, y agregó: “Si no hubiéramos tenido Brexit, probablemente no estaríamos hablando de un presupuesto de austeridad esta semana”.
“La necesidad de aumentos de impuestos, recortes de gastos no existiría si el Brexit no hubiera reducido tanto la producción potencial de la economía”.
Saunders se unió al comité de fijación de tarifas poco después del resultado del referéndum Brexit en 2016 y dejó el cargo en agosto de este año.
Dijo que el «principal legado de ese período» fue la débil producción económica.
El primer ministro, Rishi Sunak, y el canciller, Jeremy Hunt, advirtieron que la declaración de otoño probablemente incluirá recortes de gastos y aumentos de impuestos.
Hunt, que se dirigirá al parlamento el jueves, dijo la semana pasada que habría un “camino difícil por delante”.
Los comentarios de Saunders se produjeron cuando los cálculos, compilados en un índice por Bloomberg, sugirieron que París había superado el valor en dólares estadounidenses de las acciones que cotizan en Londres.
Esto significa que Londres ha perdido su corona como el mayor centro de cotización en bolsa de Europa.
La depreciación de la libra luego del referéndum Brexit y después del mini-presupuesto de Liz Truss fue un factor probable detrás del cambio de suerte.
Las preocupaciones a largo plazo sobre la resiliencia de los consumidores frente a la crisis del costo de vida también han deprimido las valoraciones de mercado para las empresas medianas que cotizan en bolsa con una gran parte de sus actividades en el Reino Unido.
Algunas de las intenciones detrás del minipresupuesto fallido de Truss eran correctas, dijo Saunders. La ambición de tratar de aumentar el potencial de la economía del Reino Unido, el techo por debajo del cual puede generar un crecimiento no inflacionario, estaba bien fundada.
Sin embargo, los métodos de reducción de impuestos y promoción de la desregulación elegidos por Truss y su canciller, Kwasi Kwarteng, fueron menos acertados.
“Haría más énfasis en mejorar los vínculos comerciales con la UE”, dijo, además de invertir en educación y abordar las enfermedades a largo plazo entre las personas en edad laboral.
Le puede interesar: Londres pierde posición como bolsa europea más valiosa
Sus comentarios se hacen eco de los de los inversores que dijeron que el Reino Unido podría mejorar su productividad general (crecimiento no inflacionario) si revisara sus vínculos comerciales con el continente.
Otras sugerencias para aumentar la producción incluyeron aumentar la cantidad de trabajadores calificados y no calificados al permitir una mayor inmigración al Reino Unido.