Congreso certifica a Biden como presidente tras jornada caótica en Estados Unidos

El demócrata Joe Biden fue certificado esta madrugada como presidente de Estados Unidos, luego de los graves disturbios en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, que dejaron un saldo de cuatro muertos, decenas de heridos y una veintena de detenidos. Los legisladores estadounidenses reanudaron la sesión de certificación, luego de que cuerpos policiales consiguieran evacuar a una poblada de seguidores del presidente Donald Trump, muchos de ellos fuertemente armados. La certificación parlamentaria le abre el camino a Biden para ser juramentado el 20 de enero próximo.

El presidente Trump respondió inmediatamente que permitirá una transición ordenada, pese a seguir alegando fraude electoral, lo que precisamente habría provocado a sus seguidores a tomarse violentamente la sede del Congreso. Como un día oscuro en la historia del Capitolio, fue calificada la jornada de este miércoles por el vicepresidente Mike Pence, al firmar la certificación de Biden.

Desde su residencia en la ciudad de Delaware, el presidente Biden acusó de «insurrección» a Trump, quien pidió a sus hordas de seguidores que «se fueran a casa», en un mensaje ambiguo en el que les decía que los quería y ratificando sus afirmaciones falsas de fraude electoral. Sus cuentas de Twitter y Facebook fueron posteriormente congeladas.

La dantesca invasión del Capitolio siguió a meses de creciente retórica impuesta por el saliente presidente, en torno a las elecciones del 3 de noviembre.

Le puede interesar: Partidarios de Trump se toman violentamente el Capitolio, donde Biden se estaba ratificando como presidente.

Biden criticó la «insurrección» cuando Trump, mientras le decía a la mafia que «se fuera a casa», continuaba haciendo afirmaciones falsas de fraude electoral. Según los observadores, la toma violenta del Congreso se dio, tras conocerse que los demócratas habían ganado los dos escaños en el Senado en las elecciones en Georgia, con lo que cambió el equilibrio del Congreso, hasta ahora dominado por el oficialista partido Republicano. Este cambio de balanza le permitirá a la aprobación de la agenda de Biden después de su investidura el 20 de enero.

Más de una decena de funcionarios y asesores de Trump renunciaron a sus cargos en estampida, en un intento por distanciarse de la violencia desatada ayer. Entre los que renunciaron se incluyen al asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger.

Las caóticas imágenes en el Congreso fueron condenadas por líderes y gobiernos de todo el mundo, incluyendo a Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes consideraron en señalar lo ocurrido como un asalto a la democracia de Estados Unidos y un mal ejemplo para el mundo.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 7 de enero.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *