Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de marzo

  • Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida y se ha visto agravada con la pandemia de Covid-19. Así lo denunció ayer la Organización Mundial de la Salud, al presentar un informe en el que se muestra que la violencia contra la mujer sigue siendo devastadora y comienza a una edad muy temprana.
  • En Europa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, hizo un llamado a los 27 países miembros de la Unión Europea tener paciencia frente a los retrasos en la aplicación de los planes de vacunación del bloque, que espera cumplir una meta de inmunizar antes de que termine el verano, al 70 por ciento de la población europea. A juicio del funcionario, «sin duda, habrá lecciones que aprender; sobre todo con respecto al desempeño de los contratos firmados con empresas farmacéuticas. Pero las dificultades actuales, por irritantes que sean, no deberían hacernos perder de vista el panorama general y todo lo que se ha logrado y se está logrando en la actualidad. La impaciencia es legítima, pero no debe cegarnos ante la perspectiva más amplia». Estas declaraciones de Michael se producen al tiempo que se informaba sobre un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos que garantice «cadenas de suministro industrial fluidas» para la producción de vacunas contra el coronavirus por ambas partes. El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el comisario europeo de Mercado Interior y jefe del Grupo de Trabajo Europeo sobre Producción de Vacunas, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 10 de marzo, para estar enterado.

  • En Birmania, en el sudeste asiático, se hizo viral la imagen de una religiosa católica tratando de evitar que las tropas oficialistas dispararan contra manifestantes en contra del régimen impuesto, tras el golpe de estado del 1 de febrero. Se trata de la monja de nombre hermana Ann Rose Nu Tawng, a quien se le vio arrodillada rogando a un grupo de policías fuertemente armados que perdonaran a “los niños” y, en cambio, le quitaran la vida. El gesto pareció tener efecto momentáneo e incluso dos de los uniformados se arrodillaron con la religiosa. Pero minutos después, se informó que en esa protesta donde estaba la religiosa fueron asesinadas dos personas con armas de fuego. Desde que se dio el golpe militar a comienzos de febrero, ya han sido asesinadas más de 60 personas y cerca de dos mil han sido apresadas durante protestas contra el régimen de facto en Birmania.
  • En Estados Unidos, se espera que antes del fin de semana, el presidente Joe Biden convierta en ley su multimillonario plan de alivio Covid-19 por 1.9 billones de dólares, luego de que se confirme el mismo en el Congreso. El polémico plan logró superar los escollos en la Cámara de Representantes con una votación de 219-210, en un proceso en el que los republicanos mantienen su oposición. El plan de alivio permitirá a Biden disponer de los recursos para enfrentar la peor crisis económica estadounidense de los últimos tiempo, producto de la pandemia de covid-19.

Le puede interesar: Unión Europea es acusada por Rusia de tratar de entorpecer la aprobación del uso de la vacuna Sputnik-V.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *