Unión Europea es acusada por Rusia de tratar de entorpecer la aprobación del uso de la vacuna Sputnik-V

El enfrentamiento se dio luego de que los desarrolladores de la vacuna Sputnik V de Rusia cuestionaran la neutralidad del regulador de la UE y exigieron una disculpa de la directora del consejo de administración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Christa Wirthumer-Hoche, quien aconsejó a los países de la Unión Europea que no otorguen al Sputnik V una autorización de emergencia nacional, en momentos que aún está evaluándose la seguridad y eficacia de la vacuna rusa.

La farmacéutica rusa agrega en su comunicado que esos comentarios “plantean serias dudas sobre la posible interferencia política en la revisión en curso de la EMA”. Los desarrolladores agregaron que la vacuna ya había sido aprobada por 46 países. Incluso se informó esta mañana que la farmacéutica rusa había logrado un acuerdo para fabricar su vacuna en Italia.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 9 de marzo, para estar enterado.

A juicio de la desarrolladora de origen ruso, «después de posponer la revisión de Sputnik V durante meses, EMA no tiene el derecho de socavar la credibilidad de otros 46 reguladores que revisaron todos los datos necesarios».

En medio de este enfrentamiento, la empresa Sputnik V resaltó la publicación de un artículo de la revista The Lancet, especializada en temas médicos en el que asegura la eficacia de la vacuna en la lucha contra Covid-19. En un análisis intermedio de un ensayo clínico de fase III, Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad del 91,6%.

Aparentemente, el análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la Sputnik V, o su placebo, en el punto de control final, de 78 casos confirmados de COVID-19.

La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años. Entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y el 100%, una respuesta inmune celular.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 9 de marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *