Conozca el resumen de noticias internacionales de este 13 de octubre

  • Una moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses, un periodo que podría prorrogarse dependiendo de la sostenibilidad de la deuda está lista para ser aprobada por el G20, que reúne a los 20 países más poderosos del mundo. Así lo adelantó el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el marco de las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Malpass explicó que tanto él como la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, prefieren una extensión de un año para que los países con menos recursos puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia; pero explicó que el G20 está tratando de llegar a un “compromiso” para satisfacer a los acreedores privados. Además, dijo ser “optimista” sobre la posibilidad de que se “amplíe” la moratoria, pero no especificó si el sector privado se verá obligado a sumarse a la iniciativa, como piden varias organizaciones no gubernamentales. A su juicio el gran ausente en este proceso ha sido el sector privado de acreedores.
  • Las importaciones de China crecieron en septiembre a su ritmo más rápido este año, mientras que las exportaciones generaron fuertes ganancias a medida que más socios comerciales levantaron las restricciones al coronavirus en un nuevo impulso para la segunda economía más grande del mundo. Las exportaciones en septiembre aumentaron un 9,9 por ciento con respecto al año anterior, mostraron los datos de aduanas el martes, en línea con las expectativas de los analistas y un aumento sólido del 9,5 por ciento en agosto. El sólido desempeño comercial sugiere que los exportadores chinos se están recuperando rápidamente del golpe de la pandemia del coronavirus a los pedidos en el extranjero. A medida que la economía mundial se reinicia, las empresas chinas se apresuran a hacerse con participación de mercado mientras sus rivales luchan por reducir la capacidad de fabricación. La actividad fabril de China también se ha recuperado a medida que se reanuda gradualmente el comercio internacional.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como antiético las sugerencias de algunos de simplemente permitir que la Covid-19 se propague con la esperanza de lograr la llamada inmunidad colectiva. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo durante una rueda de prensa virtual el lunes que “la inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación”.
  • A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su contendiente, el demócrata Joe Biden, intensificaron sus campañas y se lanzaron acusaciones mutuas. Trump ha abandonado a los votantes de la clase trabajadora en estados que lo ayudaron a ganar en 2016. El presidente estadounidense celebró una manifestación en Florida, la primera desde que contrajo el coronavirus, ya que los médicos dijeron que había dado negativo dos veces y que ya no era infeccioso. Trump pidió a sus seguidores que “salgan y voten” si no quieren un Gobierno de la “izquierda radical” o castrochavista, encarnado en el candidato demócrata.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de octubre.

  • Polémica en Naciones Unidas por la posible designación de China, Rusia y Arabia Saudita como miembros del Consejo de Derechos Humanos del ente, cuya elección de 15 escaños esta prevista para hoy en el consejo de 47 naciones, y los nuevos miembros servirán durante tres años a partir de enero de 2021. La alarma la lanzan los grupos de derechos, que dicen que los países se encuentran entre los “peores violadores de derechos” del mundo. “Elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en la brigada de bomberos”, dijo en un comunicado Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo independiente de derechos humanos con sede en Ginebra.
  • La farmacéutica Johnson & Johnson (sin relación) ha detenido su ensayo de vacuna Covid-19 debido a una “enfermedad inexplicable” en un participante. No dijo si el participante recibió la vacuna o un placebo. Si bien estas noticias generan un gran interés durante la pandemia, no es inusual que se suspendan estudios tan grandes como este, que involucran a 60.000 pacientes. En Estados Unidos, un hombre contrajo coronavirus dos veces en el primer caso confirmado de reinfección, lo que llevó a los expertos a advertir que la exposición previa no es garantía de inmunidad total.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *