Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de octubre

  • Los casos mundiales de coronavirus se acercan a los 37,5 millones, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, ya que el aumento de las infecciones en India, así como en EE. UU. y Europa contribuye a unos totales diarios más altos que no muestran signos de desaceleración. El número de muertos en todo el mundo es de 1.075.848.
  • En ese contexto, una segunda ola de coronavirus pone en alerta a las grandes ciudades de Europa. París, Madrid, Berlín, Moscú, Praga, Edimburgo y Bruselas son algunas de las más afectadas. Las autoridades ordenaron los cierres de bares y restaurantes, restringieron la circulación y se plantean la posibilidad de un reconfinamiento.
  • El órgano que asesora al gobierno italiano en la lucha contra la pandemia de Covid-19 propuso el domingo por la noche medidas para suavizar el protocolo sanitario, como reducir a diez días la duración de la cuarentena. Hasta ahora, en caso de haber dado positivo o de haber entrado en contacto estrecho con una persona contagiada, se debía imponer una cuarentena de 14 días y después pasar dos test negativos para ser considerado como curado.
  • En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, intentará dejar atrás su pelea con Covid-19 cuando regrese a la campaña electoral hoy lunes, comenzando una carrera de tres semanas hacia las elecciones del 3 de noviembre en el vital estado de Florida, campo de batalla. El evento en un aeropuerto en Sanford, será el primer mitin de campaña de Trump desde que reveló el 2 de octubre que dio positivo por Covid-19. Trump, quien pasó tres días en el hospital para recibir tratamiento, manifestó ayer domingo que estaba completamente recuperado y que ya no era contagioso, pero no dijo directamente si había dado negativo en la prueba del virus. El presidente republicano busca cambiar la dinámica de una carrera en que las encuestas de opinión muestran que está perdiendo ante su rival demócrata Joe Biden, solo 21 días antes del día de las elecciones.

Le puede interesar: Trump minimiza el virus al salir del hospital.

  • Se derrumban las esperanzas de un cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia, promovido por Rusia y que debió implementarse desde el fin de semana. Ambas partes se acusaron mutuamente de graves violaciones y crímenes contra civiles. El alto al fuego negociado por Rusia, asegurado después de 10 horas de conversaciones en Moscú, estaba destinado a detener los combates para permitir que las fuerzas de etnia armenia en Nagorno-Karabaj y las fuerzas azeríes intercambiaran prisioneros y muertos de guerra bajo la mediación de la Cruz Roja. Las conversaciones fueron el primer contacto diplomático entre los dos desde que estalló la lucha por el enclave montañoso el 27 de septiembre, dejando cientos de muertos. Nagorno-Karabaj es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblado y gobernado por armenios étnicos.
  • En la agenda de esta semana se encuentra la reanudación de las negociaciones entre las instituciones de la Unión Europea con el objetivo de fijar el presupuesto del bloque comunitario para el período entre el 2021 y el 2027. Según el diario El País de España, hay preocupación por los choques frontales entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (representado por Alemania en su calidad de presidencia semestral). Asuntos como el mecanismo de vigilancia para cumplir el Estado de derecho en el club deja en aire la puesta en marcha del nuevo marco financiero de la UE (de 2021-2027) y el multimillonario Fondo de Recuperación que anhelan los países más golpeados por la Covid-19, como España. La negociación presupuestaria de mayor envergadura en la historia de la Unión se enfrenta a discrepancias que abarcan desde el montante total de las cuentas (que suman casi dos billones de euros) a las garantías de ejecución con arreglo a las normas del Estado de derecho. Bruselas todavía confía en superar los obstáculos, pero la mayoría de las fuentes consideran que el acuerdo no se avistará antes de finales de octubre, lo que podría retrasar, como mínimo, la entrada en vigor de los nuevos presupuestos más allá del 1 de enero y la llegada del Fondo de Recuperación hacia finales de 2021.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 12 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *