Conozca el resumen de noticias internacionales de este 14 de diciembre

  • Como la milla extra, así se ha calificado la decisión de seguir las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para salvar el Brexit, y evitar una dura y amarga salida británica del bloque europeo. Se espera que los negociadores continúen sentados en la mesa discutiendo los temas conflictivos como pesca, comercio y gobernanza. La directora del Canning House dijo que la región latinoamericana tiene muchos potenciales para ser considerados por los británicos y por ello, la institución comienza a desarrollar una agenda para los próximos 10 años, que busca impulsar el comercio bilateral entre Latinoamérica y el Reino Unido, juntos en momentos en que los empresarios británicos comienzan a buscar nuevos horizontes comerciales, luego de la salida británica del bloque europeo.
  • En Estados Unidos, hoy es un día decisivo para la política de este país, ya que se espera que se reúnan los 538 colegios electorales y voten para ratificar el triunfo del pasado 3 de noviembre del demócrata Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos. Con lo cual, se hundirían los esfuerzos del presidente Donald Trump de tratar de revertir los resultados con sus alegatos infundados de fraude electoral. Bajo la fórmula arcana que Estados Unidos ha seguido desde las primeras elecciones en 1789, la votación del colegio electoral del lunes marcará el momento oficial en que Biden se convierta en el 46º presidente en espera. La prensa reporta que los electores, incluidas celebridades políticas como Bill y Hillary Clinton, se reunirán en las capitales estatales de todo el país para cimentar el resultado de esta trascendental carrera. Normalmente, el proceso es figurativo y apenas se nota, pero este año tendrá un significado político real, por la actitud de Trump, en un intento de negar la voluntad del pueblo estadounidense. De hecho, el fin de semana tuiteó en mayúsculas que esta fue la «elección más corrupta en la historia de Estados Unidos».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 11 de diciembre.

  • En momentos en que el mundo supera los 72 millones 270 mil casos de contagio por coronavirus y mientras han muerto más de 1.6 millones de personas por la pandemia de covid-19, Estados Unidos inicia hoy un plan de vacunación masiva con la inmunización de Pfizer-BioNTech, aprobada el pasado viernes por la autoridad sanitaria estadounidense. Se espera que para mediados del 2021 estén vacunados al menos tres cuartas partes de la población estadounidense, estimada en más de 360 millones de habitantes.
  • En Europa, el gobierno de la alemana Angela Merkel anunció lo que algunos llaman la cancelación de las fiestas de navidad y año nuevo en Alemania, en un intento por controlar la escalada de contagios de coronavirus que tiene al sistema de salud germano en emergencia. Dentro de las medidas aplicadas se incluye el cierre hasta el 10 de enero de escuelas y comercios no esenciales. En este tercer confinamiento, y bajo el lema nos quedamos todos en casa, Merkel pidió a las empresas alemanas permitir el teletrabajo o dar vacaciones colectivas.

Le puede interesar: Lo más destacado de la semana del 7 de diciembre al 11 de diciembre.

  • Hoy se celebran los 60 años de la fundación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Paris. Se trata de una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. En tiempos de la pandemia, su secretario general, Ángel Gurría, destacó la organización en su rol de rector de apoyo multilateral e interdependencia entre los más de 37 países miembros, entre ellos México y Colombia.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *