Conozca el resumen de noticias internacionales de este 11 de diciembre

  • Este será un largo fin de semana, en que se harán los últimos esfuerzos para salvar el brexit, que fijaría los parámetros de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, ya se han dado algunos indicios de que el divorcio británico del bloque europeo podría ser duro y amargo.
  • En momentos en que el mundo se acerca rápidamente a la cifra de 70 millones de contagios por coronavirus y más de 1.6 millones de fallecidos esa causa, en Europa tanto Francia como Alemania se preparan para unas navidades en confinamiento. De hecho, el gobierno francés anunció ayer que se impondrá un toque de queda nocturno desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir del 15 de diciembre, según informó el primer ministro Jean Castex, al explicar que las fiestas de Año Nuevo “concentra todos los ingredientes de un rebrote epidémico”. “Tendremos que respetar la regla del toque de queda y habrá que quedarse en casa el 31 de diciembre”. Sin embargo, Castex dijo que se hará una excepción para la noche buena de Navidad. Lo que se mantendrá cerrado hasta el próximo año serán los cines, teatros, centros de espectáculos, casinos y museos de Francia, que estaban previstos abrir el martes, dijo Castex argumentando que aún no hay condiciones sanitarias para proceder con las reaperturas. Similares medidas se podrían anunciar en Alemania en los próximos días.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de diciembre.

  • En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Justicia de su país anular los resultados de las pasadas elecciones del 3 de noviembre, en el que se dio por ganador a su rival demócrata Joe Biden. Se trata del último esfuerzo que hace el gobernante alegando el fraude electoral, tras fracasar en sus intentos en cortes regionales, por ausencia de pruebas en cerca de 50 demandas interpuestas por sus abogados liderados por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. En esta nueva movida legal ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense, el protagonista es el Fiscal General de Texas, al que se han incorporado 16 fiscales generales de los Estados en los que el presidente había triunfado en las elecciones pasadas. El alegato legal es que se anulen los procesos en estados como Georgia, Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, en los cuales se realizaron cambios que daban espacio para el fraude. Se refiere a la ampliación del voto por correo aplicado como medida especial en medio de la pandemia de Covid-19. Aunque algunos piensan que esta acción podría fracasar, se teme que podría haber una sorpresa ya que la mayoría es conservadora en la Corte Suprema de Justicia, en la que tres de sus jueces fueron nombrados por Trump. 
  • Cuba anunció ayer la unificación monetaria y cambiaría a partir del próximo primero de enero, una política que significa la salida de circulación del peso convertible o paritario con el dólar, lo que dejará como única moneda oficial al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

Le puede interesar: Brexit: Se debe lograr un acuerdo antes del domingo o se declarará el fracaso de las negociaciones.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *