Conozca el resumen de noticias internacionales de este 2 de junio

  • Un estudio internacional reveló que un tercio de las muertes por calor a nivel mundial se deben al cambio climático ocasionado por el ser humano. Esta es la primera investigación del tema en el mundo. El estudio analizó 732 ubicaciones en 43 países y la relación de la exposición al calor y las muertes entre los años 1991 y 2018. De acuerdo a los resultados, “el 37,0% de las muertes relacionadas con el calor en la estación cálida se pueden atribuir al cambio climático antropogénico y el aumento de la mortalidad es evidente en todos los continentes”. Estas cifras varían en algunos lugares, pero lo cierto es que en todos se presentaron muertes relacionadas a este tema. La investigación fue publicada en Nature Climate Change, una de las revistas más prestigiosas del mundo.
  • China descubrió el primer caso en el mundo de gripe aviar H10N3 en humanos, no obstante, el riesgo de contagio masivo es bajo. El caso lo tiene un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, quien se dirigió el 23 de abril a un hospital por fiebre y otros síntomas. Tras los estudios realizados se pudo detectar que era un tipo de gripe aviar. La Comisión Nacional de Salud China manifestó: “Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”. Todavía es materia de investigación cómo se infectó el hombre, pero las autoridades ya iniciaron el proceso. El paciente se encuentra estable, y ninguna persona que tuvo contacto con él ha presentado algún síntoma.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 2 de junio, para estar enterado.

  • La Organización Mundial de la Salud ha incluido en la lista de uso de emergencia a la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus. Con esta aprobación, se dan garantías a los países, patrocinadores, agencias de contratación y comunidades sobre los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. De acuerdo a la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios “El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”. Al estar en la lista de emergencia, la vacuna puede ser parte de los inmunológicos incluidos en el mecanismo Covax, que sirve para la distribución económica, rápida y equitativa de las dosis contra el coronavirus.
  • JBS, el mayor proveedor de carne del mundo, fue víctima de un ciberataque. Los hechos ocasionaron que se tuviera que parar la producción en una de las fábricas de empacado de la empresa en Canadá. De acuerdo a un comunicado de la multinacional, ya tienen un progreso en la solución al ciberataque y esperan que hoy funcionen con normalidad todas sus fábricas. “Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza. Contamos con planes de ciberseguridad para abordar este tipo de problemas y los estamos ejecutando con éxito”. La planta que se vio afectada en Canadá procesa al día cerca de 4.200 cabezas de ganado y representa a una cuarta parte de la producción del país.

Le puede interesar: ¿Con la cabeza en la luna?

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *