Conozca el resumen de noticias internacionales de este 2 de octubre

  • El mundo está atento a la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania, quienes confirmaron en la noche de este jueves que dieron positivo por coronavirus. “Esta noche, @FLOTUS di positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, tuiteó el propio Trump en su cuenta oficial. Esta noticia fue replicada inmediatamente por toda la prensa mundial. Era cuestión de tiempo que se contagiara, según analistas, que veían el comportamiento del mandatario estadounidense como riesgoso. El anuncio se produjo después de que Hope Hicks, quien se desempeña como consejera del presidente y lo acompañó al debate presidencial el martes y a un mitin en Minnesota el miércoles, dio positivo el jueves. El médico del presidente, el comandante de la Marina, el Dr. Sean Conley, dijo en un comunicado temprano el viernes: “El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia. El presidente canceló los planes de reunirse con partidarios en Washington DC y viajar a Florida el viernes. En su lugar, está programado para realizar una llamada telefónica «sobre el soporte de Covid-19 para personas mayores vulnerables». Melania Trump tuiteó que ella y Trump «se sienten bien y he pospuesto todos los próximos compromisos».
  • Tras conocerse la noticia sobre la salud de Trump, los primeros efectos se sintieron en las bolsas de valores de todo el mundo, empezando por Asia. Las acciones de valores y los precios del petróleo sufrieron fuertes pérdidas por lo que los analistas temen que el estado de salud de Trump podría resultar en una mayor volatilidad en los mercados financieros a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos. La cotización del dólar estadounidense también subió, especialmente frente a la libra esterlina, los dólares australiano y neozelandés, ya que los inversores buscaron lo que consideran activos relativamente seguros.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de octubre.

  • Los periodistas rusos que trabajan para dos medios de comunicación estatales se encuentran entre los primeros en recibir la nueva vacuna Sputnik V COVID-19 fuera del marco de un ensayo clínico. Rusia comenzó a vacunar a los miembros del público en general que corren un alto riesgo de infección por coronavirus a principios de este mes, mientras que lanzó por separado un ensayo a gran escala. Hasta ahora, unas 400 personas han recibido la vacuna bajo ese esquema, dijo el Ministerio de Salud esta semana. El mes pasado, el gobierno publicó una lista de trabajos considerados de alto riesgo, que incluía trabajadores de la salud, periodistas y maestros.
  • En Europa, la crisis del coronavirus hizo que los ingresos por turistas extranjeros colapsaron en España este año, cuando la pandemia empujó a muchos turistas a quedarse en casa, lo que afectó aún más a la cuarta economía más grande de la zona euro. España, que suele ser el segundo país más visitado del mundo después de Francia, ha recibido en los últimos años unos 80 millones de turistas extranjeros al año, con gran parte de los ingresos durante el verano. Sin embargo, entre enero y agosto solo visitaron 15,7 millones, alrededor de un 73% menos que en el mismo período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como resultado, durante el mismo período, las ganancias del turismo cayeron 47 mil millones de euros ($ 55.07 mil millones) año tras año a 16.75 mil millones de euros. El gasto de los británicos, por lo general los mayores contribuyentes, cayó alrededor de 10 mil millones de euros a 2,61 mil millones.
  • El Vaticano se enfrenta a Estados Unidos y mantiene su postura de que la Santa Sede tiene derecho a avanzar de acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos católicos, lo que ha sido fuertemente criticado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de las conversaciones entre las dos partes en Roma. Pompeo se reunió el jueves con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores, el arzobispo Paul Gallagher, en una visita marcada por la irritación del Vaticano porque Pompeo acusó a la Santa Sede de poner en riesgo su «autoridad moral» si renovaba un acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos.
  • En América Latina, el Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio, eligió a la capital colombiana, Bogotá, como una de las 10 ciudades con mejores estrategias para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 2 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *