Conozca el resumen de noticias internacionales de este 20 de octubre

  • Como arrasador y sorprendente se puede considerar el triunfo de Luis Arce, el delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales del domingo. Aunque las autoridades electorales siguen sin dar un parte final de los comicios dominicales, las felicitaciones comenzaron a llegarle a Arce, incluyendo la de Naciones Unidas, a través del vocero del organismo, Stéphane Dujarric, quien felicitó ayer (19 de octubre) al pueblo boliviano «por la celebración de elecciones generales pacíficas y altamente participativas», y alentó a «todos los líderes políticos y sociales a trabajar junto con mismo compromiso con la democracia, el respeto por los derechos humanos y la reconciliación nacional al abordar los actuales desafíos políticos, económicos, sociales y de salud”.
  • Al menos dos sondeos a boca de urna aseguran que Arce habría logrado más del 50 por ciento de los votos mientras que su principal contendor, el centrista Carlos Mesa, habría quedado rezagado por 20 puntos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 19 de octubre.

  • En Chile, la capital Santiago protagonizó graves disturbios, dejando un saldo de al menos 643 detenidos y 116 agentes heridos. Esto se da en el marco de los preparativos del plebiscito del próximo domingo, en el que se consultará a los chilenos si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El plebiscito se realizará el domingo 25 de octubre y se espera que participen más de 14 millones de personas.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región europea es en la que el coronavirus parece avanzar con más rapidez. Las cifras de contagios superan los 8 millones de casos, lo que está llevando a las autoridades de diversos países europeos a endurecer las medidas restrictivas, mientras se acerca el invierno y con las bajas temperaturas también llega la gripe estacional, que podría generar una crisis hospitalaria grave, advierte Thedros Adhanos Ghebredeyus, el director de la OMS, al presentar su balance de la pandemia de Covid-19.
  • En Estados Unidos, todo está listo para el segundo y último debate presidencial de este jueves entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en medio de una polémica por el cambio de reglas por parte de los organizadores, que anunciaron que silenciaran los micrófonos de los candidatos durante parte de su debate televisado final. Trump calificó la medida como injusta, pero los organizadores aseguran que la acción es para evitar que se repita el caos del primer debate en el que las constantes interrupciones hizo casi imposible llevar la sesión.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 20 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *