Conozca el resumen de noticias internacionales de este 25 de marzo

  • Una cumbre de la Unión Europea se inicia hoy entre los jefes de estado y de gobierno de los 27 países miembros para decidir sobre las prohibiciones a las exportaciones de vacunas contra Covid-19, en medio de la crisis diplomática con el Reino Unido por el suministro de dosis de la farmacéutica AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.
  • En Estados Unidos, la administración de Joe Biden reactiva el llamado Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, suscrito con El Salvador, Honduras y Guatemala, que contempla un apoyo financiero de unos 750 millones de dólares para tratar de resolver la crisis migratoria que afecta la frontera estadounidense con México. Ese plan había sido lanzado durante el gobierno de Barak Obama, pero había sido abandonado en los últimos cuatro años por Donald Trump. En esta ocasión, será la vicepresidenta, Kamala Harris, quien tendrá la tarea de resolver la crisis migratoria, que pasaría por trabajar coordinadamente con los gobiernos centroamericanos para resolver los problemas que empujan al éxodo hacia Estados Unidos como violencia y corrupción. Una primera tarea de la vicepresidente será ponerle fin al masivo arribo migrantes indocumentados a territorio estadounidense que se ha dado recientemente. Se contempla la aplicación de medidas para fortalecer la frontera y programas para que los centroamericanos puedan tramitar desde sus países de origen sus peticiones de asilo. Además, Harris estará al frente del trabajo diplomático de acercamiento a los países centroamericanos, en programas para enfrentar la corrupción, proveer oportunidades económicas a sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones y Estado de Derecho.

Le puede interesar: Naciones Unidas alerta sobre situación de catástrofe humanitaria, por incendio en campamento de refugiados en Bangladesh.

  • El Vaticano anuncia recortes de salarios a altos prelados de la Iglesia Católica, incluyendo a cardenales y sacerdotes, por crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19. La decisión la asumió el propio papa Francisco, quien emitió una carta apostólica, llamada ‘Motu Proprio’, en la que anuncia que a partir del 1 de abril se recortará un 10 % el salario de los purpurados, un 8 % el de los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios) y un 3 % el de los clérigos y religiosos. “Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”, escribió el sumo pontífice, quien considera que hay que contener los gastos y por eso decidió intervenir “según criterios de proporcionalidad y progresividad” con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos, precisa Vatican News, el portal de información del Vaticano.
  • China amenaza con boicotear grandes fabricantes de ropa si continúan acusando al gigante asiático por supuesta violación a los derechos humanos a trabajadores en las fábricas de algodón en la región de Xinjiang. Estas represalias chinas se dan luego de que la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieran sanciones a los funcionarios de ese país del sureste asiático. La respuesta inmediata del gobierno de Beijing fue anunciar represalias a legisladores, académicos e instituciones europeas. Entretanto, las redes sociales chinas se alinearon con el gobierno y exigieron que se buscaran formas para las marcas extranjeras dejaran de manchar el nombre de China. «Más del 40% del algodón en Xinjiang se cosecha con maquinaria, por lo que el supuesto trabajo forzoso es inexistente», aseguraron voceros chinos. Los usuarios de Internet también apuntaron a Better Cotton Initiative (BCI), un grupo global que promueve la producción sostenible de algodón que dijo en octubre que suspendería su aprobación del algodón procedente de Xinjiang para la temporada 2020-2021, citando preocupaciones sobre los derechos humanos. Los miembros de BCI incluyen Nike, Adidas, H&M y Fast Retailing de Japón. “Si boicotea el algodón de Xinjiang, lo boicotearemos. Adidas abandona BCI o se marcha de China”, escribió un usuario de Internet. En respuesta al furor, H&M dijo el miércoles que respetaba a los consumidores chinos y que estaba comprometida con la inversión y el desarrollo a largo plazo en China. Pero el jueves por la mañana, H&M no existía en algunos mapas de localización de tiendas chinos. Las búsquedas de tiendas H&M en Baidu Maps no arrojaron resultados. La tienda oficial del minorista de ropa sueca en Tmall de Alibaba, una plataforma de comercio electrónico, era inaccesible.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 25 de marzo, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *