Conozca el resumen de noticias internacionales de este 5 de enero

  • El mundo supera más de 85.7 millones de casos de coronavirus y al menos 1.8 millones de fallecidos por la pandemia de Covid-19, enfrentando una tercera ola de contagios agravada con la cepa británica, que según los científicos es una mutación de la original, más contagiosa. Esto ha llevado a que gobiernos de todo el mundo, incluyendo los de Europa y América Latina, estén reforzando medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus británico.
  • En Europa, la Unión Europea ha sido criticada por los países miembros ante la escasez de dosis de las vacunas y la lentitud en su administración, y se ha ejercido una creciente presión sobre la Comisión Europea para que acelere el ritmo de compras. También se profundiza la presión para acelerar la aplicación de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BionTech y la de Oxford AstraZeneca, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) espera aprobar la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna.

Le puede interesar: Un paciente de diálisis fue el primero en recibir la vacuna de Oxford en el Reino Unido.

  • En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que acelerará su plan de vacunación, en medio de cuestionamientos por la lentitud en el proceso de inmunizaciones, que avanza a paso de tortuga con respecto a otros países europeos. Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre en las residencias de ancianos. Pero hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la vacuna, en comparación con más de 200.000 en Alemania, en el mismo período, y alrededor de un millón en Reino Unido. Por tradición, Francia es un país anti-vacunas, y según los expertos, la causa de la lentitud tiene que ver con que los franceses deben contar con una certificación médica que establezca si tienen algún tipo de alergia o contraindicación de salud para poder vacunarse.
  • En Estados Unidos, hoy demócratas y republicanos disputan el control del Senado estadounidense en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en el Estado de Georgia, donde se debaten dos escaños, que podrían ser determinantes para el gobierno del presidente electo Joe Biden, que se estrenará el próximo 20 de enero. Esto se da en medio de graves acusaciones contra el presidente saliente Donald Trump, por tratar de presionar al representante republicano de Georgia para conseguirle más votos, con el fin de revertir el triunfo de Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre.
  • En México el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego de conocer la sentencia del juzgado londinense de Old Bailey, en contra de su extradición a Estados Unidos, por temores de suicidio. Assange es acusado por la justicia estadounidense de cargos de espionaje y piratería informática del gobierno. El equipo legal de Assange presentará una petición de excarcelación, alegando la situación que se vive en el centro penitenciario de alta seguridad de Belmarsh, ubicado al sur de Londres, donde aparentemente las condiciones de salubridad se han visto comprometidas por alto número de contagios de Covid-19, a lo que se sumaría sus ya deprimentes condiciones, que estarían empeorando su estado de salud físico y mental.
  • En Venezuela, el oficialismo asumirá hoy el control del poder legislativo en este país, al instalar la nueva Asamblea Nacional, aunque la oposición, encabezada por Juan Guaidó, acordó alargar el período por un año, alegando que las elecciones parlamentarias de diciembre pasado fueron fraudulentas.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 5 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *