El verdadero número de muertes por pandemia en el mundo es de casi 15 millones, dice la OMS

La pandemia de Covid ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso es un 13% más de muertes de lo que normalmente se espera durante dos años.

La OMS cree que muchos países subestimaron el número de muertos por covid: solo se informaron 5,4 millones.

En India, hubo 4,7 millones de muertes por covid, dice, 10 veces las cifras oficiales, y casi un tercio de las muertes por covid en todo el mundo.

Le puede interesar: Más de 2 millones de adultos en el Reino Unido no pueden permitirse el lujo de comer todos los días, según una encuesta

El gobierno indio ha cuestionado la estimación, diciendo que tiene «preocupaciones» sobre la metodología, pero otros estudios han llegado a conclusiones similares sobre la escala de muertes en el país.

Estos cálculos también tienen en cuenta las muertes que no se debieron directamente a Covid sino a sus efectos colaterales, como que las personas no pudieron acceder a los hospitales para recibir la atención que necesitaban. También explica el mantenimiento deficiente de registros en algunas regiones y la escasez de pruebas al comienzo de la crisis.

Pero la OMS dijo que se pensaba que la mayoría de los 9,5 millones de muertes adicionales observadas por encima de los 5,4 millones de muertes por covid reportadas eran muertes directas causadas por el virus, en lugar de muertes indirectas.

Junto a India, los países con el mayor exceso total de muertes incluyen a Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú, según sugieren las cifras de la OMS. Las cifras de Rusia son tres veces y media las muertes registradas en el país.

Le puede interesar: ¿Qué requisitos se necesitan para obtener la visa de trabajo en el Reino Unido?

El informe también analiza las tasas de exceso de muertes en relación con el tamaño de la población de cada país. La tasa de exceso de mortalidad del Reino Unido, al igual que Estados Unidos, España y Alemania, estuvo por encima del promedio mundial durante 2020 y 2021.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *