Crisis de salud se agudiza en Inglaterra debido a huelga médica
Se agrava la crisis de salud en Inglaterra, en medio de la segunda huelga conjunta de médicos especialistas y médicos residentes de 72 horas iniciada este lunes. La advertencia la hacen las autoridades del Servicio Nacional de Salud, NHS, que dicen que la acción sindical en la larga disputa salarial ha provocado hasta 2 millones de cancelaciones de citas y operaciones ambulatorias.
Le puede interesar: Competencia Global: Nueva York lidera, pero Londres y Singapur se disputan el segundo puesto
La Confederación del NHS dijo que el número real de sesiones de atención que los hospitales no pueden brindar debido a las huelgas del personal es mucho mayor que la cifra de 1 millón del NHS porque muchos hospitales ahora no registran a ningún paciente en los días de huelga, para evitar tener que reprogramarlos.
El NHS de Inglaterra se enfrenta a la huelga simultánea sin precedentes de tres días de duración por parte de consultores y médicos en formación, en la última etapa de sus campañas de huelga para conseguir aumentos salariales mucho mayores que los que les han concedido los ministros.
La acción de esta semana será aún más perturbadora de lo habitual para los servicios del NHS porque los radiólogos también están en huelga en uno de los tres días (el martes) en que ambos tipos de médicos retiran su trabajo. Se espera que la paralización de los servicios de radiólogos este martes signifique que los pacientes con cáncer en particular no puedan someterse a las exploraciones que necesitan, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una radiografía.
La semana pasada, el NHS de Inglaterra dijo que los paros de enfermeras, médicos y otro personal por motivos salariales que se han estado produciendo desde diciembre pasado han provocado que se pospongan más de 1 millón de citas hasta el momento. Los jefes del NHS están advirtiendo a los pacientes que esperen perturbaciones extremas en los hospitales, mientras médicos jóvenes y consultores organizan una huelga conjunta de tres días en Inglaterra.
El paro comenzó a las 07:00, y el NHS de Inglaterra dijo que «casi paralizará» la atención que no sea de emergencia.
La Asociación Médica Británica promete cobertura para el «día de Navidad», lo que significa que la atención de emergencia contará con personal, con una cobertura mínima en otros lugares.
Los dos grupos representan alrededor de cuatro quintas partes de los médicos que trabajan en el hospital.
Pero un tercio de ellos no son miembros de la BMA, por lo que se cree que es poco probable que participen.
Hace poco menos de dos semanas, ambos grupos se declararon en huelga juntos por primera vez, pero esa huelga conjunta sólo duró 24 horas. Antes de eso habían realizado huelgas en días diferentes.
El director médico del NHS de Inglaterra, el profesor Sir Stephen Powis, dijo: «Los servicios del NHS han tenido muy poco tiempo para recuperarse de la acción anterior y ahora se enfrentan a tres días consecutivos que resultarán extremadamente desafiantes, con casi toda la atención de rutina paralizada».
La huelga ha contribuido al récord de 7,7 millones de personas que actualmente esperan tratamiento hospitalario.
Le puede interesar: Hogares del Reino Unido Soportan Aumento de Impuestos
Se recomienda a las personas que necesitan atención de emergencia que utilicen las unidades de A&E con normalidad o llamen al 999.
Para otros problemas de salud, se deben utilizar los servicios del 111 o del médico de cabecera, aunque podrían verse interrumpidos, ya que algunos médicos jóvenes trabajan como médicos de cabecera en prácticas.
Se debería haber informado a los pacientes con antelación sobre cualquier aplazamiento de servicios que no fueran de emergencia.
Durante acciones anteriores, algunos hospitales informaron haber tenido que cancelar la mitad de sus citas y tratamientos planificados.
Hasta ahora, se han tenido que reprogramar más de un millón de reservas desde que comenzaron las huelgas del NHS en diciembre.
La mayor perturbación se ha producido durante las huelgas de los médicos: enfermeras, fisioterapeutas, personal de ambulancias y radiólogos también han iniciado huelgas, pero gran parte de ellas ya han terminado.
Los hospitales informan que a algunos pacientes se les cancelaron tratamientos y citas por segunda o tercera vez.
El primer ministro Rishi Sunak ha culpado a la disputa de frustrar su ambición de reducir la lista de espera este año.
Han pasado más de 100 días desde que el secretario de Sanidad se reunió con los dirigentes de la BMA para negociar salarios, y no hay ninguna prevista para el futuro.
Los ministros dijeron que el aumento salarial de este año era un acuerdo «final y justo» y cumplía con las recomendaciones del organismo independiente de revisión salarial.
Los consultores reciben un 6% y los médicos jóvenes un 8,8% en promedio, dependiendo de su nivel.
El aumento salarial significa que el salario básico de los médicos jóvenes oscila entre £ 32.400 y £ 63.150, mientras que los consultores pueden ganar hasta £ 126.300.
Además, los médicos ganan entre un cuarto y un tercio más, en promedio, por cosas como horas no sociables y trabajo adicional, que puede ser obligatorio para los médicos jóvenes.
Los médicos jóvenes buscaban un aumento del 35%, para compensar lo que dicen son años de aumentos salariales por debajo de la inflación.
Los consultores no han fijado una cifra sobre lo que les gustaría (se ha propuesto una cifra del 12%), pero insisten en que debe estar por encima de la inflación, para empezar a recuperar los salarios que han perdido una vez que se tiene en cuenta la inflación.
El secretario de Salud, Steve Barclay, dijo que estaba «profundamente decepcionado y preocupado» e instó al sindicato a poner fin a su huelga.
Pero el presidente de la BMA, el profesor Phil Banfield, dijo que los médicos no eran el problema: «No queremos estar en huelga, pero queremos que los médicos sean reconocidos como los profesionales de la medicina altamente calificados que son».
En términos de apoyo público, la última encuesta de YouGov muestra que el 56% apoya a los médicos jóvenes, frente al 37% en contra. Entre los médicos de alto nivel, el 42% está a favor y el 50% en contra.
Le puede interesar: Mercado laboral británico se enfría, pero sigue ajustado en diversas áreas
Los médicos también están siendo votados para una huelga en Gales, mientras que en Irlanda del Norte la BMA se está preparando para hacerlo.