¿Cuánto tiempo puede demorar el Home Office en tomar una decisión de una solicitud de tarjeta de residencia para europeo o sus dependientes?

Por Tiago Soares

El proceso Brexit ha provocado un fuerte aumento de las solicitudes de tarjetas de residencia para los europeos y sus dependientes. Este aumento ha causado retrasos. Antes del referéndum de Brexit el 23 de mayo de 2016, había unos pocos casos que demoraban más de 6 meses. Sin embargo, después del referéndum se ha vuelto común ver casos que duran más de 6 meses, sobre todo aquellos que no tienen ciudadanos europeos como dependientes.

Los que tienen una solicitud se preguntan cuánto tiempo puede el Home Office tardar en emitir la tarjeta de residencia y lo que se puede hacer si no lo hacen en tiempo.

En primer lugar, de acuerdo con los reglamentos de la EEA de 2016, el Home Office tiene la obligación legal de adoptar una decisión en la solicitud de tarjeta de residencia en un plazo de 6 meses. Si el Home Office no lo hace, la acción legal que debe emprenderse es presentar un Pre Action Protocol (carta antes de iniciar una acción) contra el Home Office impugnando su demora.

Si el Home Office no da una respuesta satisfactoria en un plazo de hasta 14 días, la cuestión se someterá al Upper Tribunal (tribunal superior) mediante un Judicial Review (revisión judicial del proceso). Una vez que el asunto se encuentra en el Upper Tribunal (tribunal superior), el Home Office da una decisión en breve y en la mayoría de los casos. El solicitante puede tambiénreclamar el costo de la Judicial Review, o el costo de cualquier daño probado. En el caso de R Zewdu, el Home Office tuvo que pagar £40.000 debido a los daños causados por 19 meses de retraso para emitir una tarjeta de residencia.

Ashton Ross Law tiene una larga experiencia en procesos de Judicial Review. Si este asunto le afecta, por favor contáctenos al 020 3815 8440 para concertar una cita con Tiago Soares. La primera consulta es gratuita.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *