¿Cuántos aviones hay en el mundo ahora mismo?

Los seres humanos sólo han estado viajando por el aire por poco más de 100 años, pero ya hemos llenado los cielos.

Salga y mire hacia arriba en un día despejado y suponiendo que usted no vive en un rincón remoto del país, probablemente verá las estelas de nubes con aviones cruzando de lado a lado.

Este año las aeronaves comerciales llevarán cerca de 4 mil millones pasajeros, según la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), casi el doble del número de hace apenas 12 años, y equivalente a la mitad de la población mundial, aunque el número representa viajes individuales en lugar de pasajeros únicos.

Y para abastecer este aumento meteórico de la aviación comercial, la industria necesita más y más aviones más 737, más A320s, etc. Cada día se requieren más y más aviones, como si ya no hubiera suficientes.

¿Pero, cuántos aviones hay actualmente? Evidentemente, la cuestión no es sencilla. A pesar de las cifras de registro y fabricación, hacer un seguimiento de cada aeronave en el mundo no es una tarea fácil.

Según los analistas de aviación, las cifras ascienden y el número total de aeronaves actualmente en servicio es aproximadamente de 23.600 que incluye aviones de pasajeros y aviones de carga. Se calcula que hay 2.500 más en el almacenamiento.

Otra estimación en el sitio web entusiasta de la aviación Airliners.net alude a todos los aviones comerciales y militares, pero no aviones ligeros, afirma que hay unos 39.000 aviones en el mundo y que en el transcurso de la historia, ha habido más de 150.000.

¿Cuántos son necesarios?

La organización de aviación civil internacional (OACI), un organismo de la ONU, dice que la «red mundial de transporte aéreo» se duplica en tamaño al menos una vez cada 15 años, y que se espera que vuelva a hacerlo para el 2030.

Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, está de acuerdo. Se dice que hay una necesidad de 39.620 nuevos aviones en los próximos 20 años, por lo que para el 2037 debe haber 63.220 aviones en el mundo descontando los más viejos que se ponen fuera de servicio.

«Nuestro pronóstico se basa en una combinación de crecimiento de líneas aéreas y reemplazo de aviones más viejos y menos eficientes», dijo un portavoz. «no hay duda de que la demanda de pasajeros seguirá creciendo en un clima saludable».

¿Quién los está construyendo?

Principalmente Boeing y Airbus, los dos mayores fabricantes, con respectivas ganancias anuales de $90 billones y $81 billones según cifras recientes.

Los dos, responsables de construir la mayoría de aeronaves comerciales, regatean cada año para cambiar la mayoría de las unidades. En 2016 Airbus entregó 688 aviones al lado de Boeing con 748. A finales de julio, Airbus tenía órdenes de más de 17.000, sobre todo su modelo A320, mientras que la cartera de pedidos de Boeing es de 5.705.

Airbus, con sede en Toulouse, Francia y Boeing en Seattle, Estados Unidos, se complacen de tener una competencia saludable. Hablando en un evento en enero, el director de operaciones de Airbus, John Leahy, dijo: «¿cuán intensa es la rivalidad?» No es tan intensa como Coca Cola y Pepsi, pero todavía es bastante.

El modelo más popular de Boeing es el 737, de los cuales más de 9.600, incluyendo variantes, se han construido desde 1967, mientras que la familia Airbus A320 ha hecho muescas en 7.696 miembros desde 1988. Son los dos aviones comerciales más producidos de todos los tiempos. En tercer lugar está el Boeing 777.

La aeronave que ha quedado fuera de la línea de producción es el humilde Cessna 172, un avión ligero de cuatro plazas.

Más de 44.000 han sido construidos desde su introducción en 1956. Hay muchos otros aviones ligeros en esta lista, así como máquinas militares, como el Messerschmitt, con 35.000 construidos entre 1936 y 1958.

¿Quién tiene más aviones?

Tomando cifras a partir de junio del año pasado, el líder claro es American Airlines con un tamaño de flota de 1.789, incluyendo los operados por socios regionales.

Los cinco primeros están totalmente constituidos por portadores estadounidenses. Ryanair está en décimo lugar, con 398 aviones.

¿Cuántos aviones hay en el aire al mismo tiempo?

Según los capítulos de FlightRadar24, que mantienen un registro de las aeronaves alrededor del mundo, el número varía según la época del día y del año.

«Si estamos hablando del tráfico máximo durante todo el año, un viernes por la tarde entre las 2 p.m. y las 4 p.m. (hora universal coordinada UTC), en julio o agosto veremos un poco más de 16.000 vuelos en el aire», dijo Ian Petchenik, de la compañía. «El mismo período de tiempo en enero o febrero verá alrededor de 13.000 vuelos en el aire».

Y el increíble timelapse de los cielos llenos de aviones del mundo es a las 02:03

¿Y cuántos han desaparecido?

Entre 1948 y 2014, unos 85 aviones han desaparecido sin dejar rastro, según la red de seguridad de la aviación. De ésos, 26 eran jets de pasajeros; 59 fueron perdidos en el mar, mientras que 26 fueron al caer a tierra.

El ejemplo más reciente de la historia es, por supuesto, el vuelo 370 de Malasia Airlines. La búsqueda del avión desaparecido fue terminada el mes pasado después de pasar tres años buscando en vano.

En una declaración conjunta, Malasia, Australia y China dijeron que se ha completado una búsqueda subacuática que abarcaba 46.000 millas cuadradas en el Océano Índico meridional. Pero el avión, que llevaba 239 pasajeros, no se ha encontrado.

¿Qué pasa cuando un avión ya no sirve para nada?

Los aviones son caros de construir y de mantener, pero incluso al final de su vida activa pueden ser aprovechados.

Almacenarlos en el tipo de hangares necesarios para que se mantengan calientes y secos es caro: es mucho más fácil aparcarlos en zonas abiertas.

Una de las más grandes del mundo es el desierto de Arizona por sus condiciones climáticas, calor seco, baja humedad, poca lluvia lo que implica que los aparatos tardan mucho más en oxidarse allí que en otros lugares.

Las aeronaves tienen que ser convenientemente lavadas para que no queden restos de sal que puedan contribuir a la oxidación, los tanques de combustible deben ser vaciados y bañados con una especie de aceite lubricante, y los dispositivos de explosión, como las cargas que activan los asientos proyectables, tienen que ser retiradas.

En la última fase se cubre cualquier tipo de conducto o válvula con cinta de aluminio y los aviones son pintados con una pintura fácil de sacar y una capa que ayuda a que el aparato no se caliente excesivamente por el sol.

Los aparatos se almacenan de distintas formas, algunos se mantienen casi en activo por si hay que volverlos a usar, 

mientras que otros son parcialmente desmantelados.

A otros se los usa como fuente de recambios, y mantienen sus componentes hasta que se necesitan en alguna otra parte. 

COMPARTE!

Un comentario en «¿Cuántos aviones hay en el mundo ahora mismo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *