Cuatro semanas de interrupción en los ferrocarriles comenzaron este martes
Cuatro semanas de interrupción en los ferrocarriles comenzaron este martes con la primera huelga de 48 horas del período festivo, un día después de que se revelara que el sindicato ferroviario más grande votó a favor de rechazar la última oferta.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de diciembre
Poco más del 60 % de los miembros del sindicato RMT en Network Rail votó en contra de un acuerdo mejorado en un referéndum electrónico.
El secretario general de RMT, Mick Lynch, dijo que fue un «enorme rechazo a la oferta de calidad inferior de Network Rail y muestra que nuestros miembros están decididos a tomar más medidas de huelga en busca de un acuerdo negociado».
Añadió: «El gobierno se niega a levantar un dedo para evitar estos ataques y está claro que quieren hacer ilegales las acciones de huelga efectivas en el Reino Unido.
«Nos resistiremos a eso y nuestros miembros, junto con todo el movimiento sindical, continuarán su campaña por un acuerdo cuadrado para los trabajadores, aumentos salariales decentes y buenas condiciones de trabajo».
Se espera que las huelgas de 40 mil miembros del RMT en Network Rail y 14 operadores de trenes dejen un máximo de alrededor del 20 % de los servicios que circulan por todo el Reino Unido en esos días. Los trenes circularán entre las 7.30 a.m. y las 6.30 p.m. con un servicio reducido en las principales líneas interurbanas y urbanas, sin ningún tren en gran parte de la Inglaterra rural, Escocia y Gales.
Las huelgas de trabajadores ferroviarios tendrán lugar los días 13-14 y 16-17 de diciembre, con una prohibición de horas extras en los operadores de trenes y luego causará varios grados de interrupción hasta las siguientes huelgas los días 3-4 y 6 y 7 de enero.
Otra huelga afectará principalmente a las obras de ingeniería a partir de Nochebuena del 24 de diciembre hasta las 7 a.m. del 27 de diciembre, y las obras en curso también afectarán a los viajes restantes durante el período festivo.
Las huelgas se llevará a la marcha a pesar de la votación relativamente cerrada, con los miembros votando por 63,6 % sobre una participación del 83 % para rechazar la última oferta de Network Rail en un referéndum electrónico.
El anuncio del resultado el lunes por la tarde se recibió con consternación en Network Rail. El director ejecutivo, Andrew Haines, dijo que «el liderazgo de RMT necesita pensar mucho sobre qué hacer a continuación».
Haines dijo que las huelgas «causarían más miseria a la industria ferroviaria y a sus miembros que perderán su salario».
Anteriormente, otro sindicato, Unite, había revelado que sus miembros habían votado a favor de aceptar la oferta de Network Rail, que posee y opera las vías, la señalización y la mayoría de sus grandes estaciones de Gran Bretaña.
Aunque Unite solo tiene un número muy pequeño de trabajadores ferroviarios que trabajan en salas de control de electricidad, el resultado es significativo, ya que significa que el sindicato ha cancelado huelgas paralelas en diciembre y enero. Network Rail tendrá más cobertura de contingencia durante las huelgas, sobre todo para su programa de ingeniería de Navidad.
Un tercer sindicato, TSSA, ha suspendido la acción industrial en Network Rail, mientras sus miembros también votan si van a huelga.
Haines dijo que el resultado de la votación Unite hizo que la postura del RMT fuera «especialmente frustrante», y agregó: «Los RMT son los valores atípicos aquí, necesitan dejar de hacer política y trabajar con nosotros para poner fin a esta disputa».
Le puede interesar: Laura Morales experta en temas de migración responde
Dijo: «Está claro que hay un número significativo de colegas de Network Rail que quieren este acuerdo, pero están atrapados por estas huelgas innecesables y negociación colectiva. Nuestra oferta, que vale más del 9 %, con una garantía de no despidos obligatorios y sin cambios en los términos y condiciones de nadie, sigue sobre la mesa». Network Rail dijo que continuaría trabajando en estrecha colaboración con los operadores para ejecutar tantos servicios como sea posible durante la huelga de esta semana, pero pidió a los pasajeros que solo viajaran si era absolutamente necesario.