Desfile del orgullo gay en Londres hace historia

Arelys Goncalves

El desfile del pasado 6 de julio ha sido el más grande de todos los tiempos según reportaron los organizadores de esta convocatoria. Cerca de 1 millón y medio de personas se sumaron a este evento anual que marcó los 50 años de la revolución gay que comenzó con los sucesos de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 1969.

Cientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, empresas del sector público y privado, policías, bomberos, enfermeros, grupos religiosos, sectores sindicales y comunidades LGBTQ de diferentes orígenes y nacionalidades se sumaron a este grito por el respeto, la inclusión y la tolerancia que se lanzó en las principales calles de Londres.

Desde horas del mediodía se dio inicio a esta manifestación centrada en el amor y en el derecho a la libertad. La representación latinoamericana también tuvo su espacio con el grupo representado por Exilio, y su promotora, Gloria Lizcano, en el que además estuvieron bailarines, artistas y activistas que se unieron a la convocatoria. La comunidad gay latina quiso decir presente en una nueva edición de la London Pride y contó con el apoyo de grupos culturales como Somos Chibchas y Los caporales de San Miguel.

Con el título «Exotic tropical paradise», la carroza latina animó el recorrido con música en español, acompañada por los bailes de los artistas que formaron parte de la comparsa.

El desfile, considerado el más grande y diverso de Reino Unido realizado hasta la fecha, rindió homenaje a cinco décadas de activismo y protestas, además de celebrar los cambios que han podido lograrse tras años de sacrificio y lucha. Fue un mensaje contra el fanatismo y el odio en todas sus formas.

Cerca de 600 grupos participaron en esta ocasión, un 25 por ciento más que en 2018. El recorrido se realizó desde Portland Place, pasando por Oxford Circus, Regent Street, Piccadilly Circus, Pall Mall, Trafalgar Square y, finalmente, Whitehall en donde culminó el desfile.

La protesta-desfile contó con una reforzada protección policial para prevenir cualquier incidente.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *