Después de años de rechazar donantes, el centro del NHS emitió su primer estado de alerta ámbar el miércoles

Se ha dicho a los hospitales que cancelen miles de operaciones, debido que los suministros de sangre amenazan con acabarse.

Después de años de rechazar donantes, el centro del NHS Blood and Transplant (NHSBT) emitió su primer estado de alerta ámbar el miércoles, lo que significa que solo hay dos días de algunos tipos de suministros de sangre en los hospitales de Inglaterra.

Le puede interesar: Mantas y freidoras de aire en un intento por mantener bajas sus facturas de energía

Advertisement

La agencia pidió a todos los donantes existentes que son de tipo O negativo y O positivo que se presentaran y reservaran una cita para donar sangre.

Aquellos que intentaban ayudar se enfrentaban a largas esperas el miércoles por la noche, con colas de casi una hora para reservar franjas horarias.

Los jefes de salud pidieron a los hospitales que «limiten su uso de sangre» con advertencias de que la crisis podría durar meses.

Los hospitales tomarán sus propias decisiones sobre qué cirugía cancelar, pero se les ha informado de que las operaciones de cadera y otros procedimientos que requieran que la sangre esté en espera podrían posponerse.

Esto se produce cuando las listas de espera del NHS ya están en un máximo histórico, con más de 6,8 millones de personas, una de cada ocho de la población, ya esperando la cirugía.

La agencia culpó de la crisis a la escasez de personal debido al Covid y a «un cambio en el comportamiento de los donantes», lo que significa que es menos probable que los donantes viajen a los centros médicos.

A eso le sigue que la propia decisión del NHS Blood and Transplant dejó de aceptar donaciones sin cita previa, diciendo que «los hospitales modernos usan menos sangre».

En 2016, cuando se introdujo el cambio, había 878.600 donantes de sangre regulares. Para 2020, eso había caído a 807.000, antes de caer a 761.000 el año pasado.

También se produce en medio de años de luchas internas en la agencia, cuyo director ejecutivo y presidente renunció hace dos meses.

La sangre solo se puede almacenar durante 35 días, lo que significa que hay una necesidad constante de donaciones y una necesidad de tipos sanguíneos específicos.

Los funcionarios de salud dijeron que mantener las reservas de sangre ha sido «un desafío continuo» después de la pandemia debido a la escasez de personal y las enfermedades, y un «cambio en el comportamiento de los donantes» con personas con menos probabilidades de viajar a centros de donantes de sangre en pueblos y ciudades.

Los grupos de pacientes cuestionaron por qué no se habían tomado medidas antes, acusando a los funcionarios de salud de una mala planificación, al no tomar medidas anteriores para prevenir la crisis.

Wendy Clark, directora ejecutiva interina de NHS Blood and Transplant, dijo: «Sochar a los hospitales que limiten su uso de sangre no es un paso que tomemos a la ligera. Esta es una medida vital para proteger a los pacientes que más necesitan sangre.

«Nuestro enfoque son los pacientes. Me disculpo sinceramente con aquellos pacientes que pueden ver que su cirugía se pospone debido a esto.

«Con el apoyo de los hospitales y las medidas que estamos tomando para aumentar la capacidad de recolección, esperamos poder reconstruir las existencias a una base más sostenible.

«No podemos hacer esto sin nuestros increíbles donantes. Si es O Positivo u O Negativo en particular, haga una cita para donar sangre lo antes posible. Si ya tienes una cita, por favor, guárdala».

Los donantes de sangre han respondido a la llamada para ayudar CRÉDITO: Editorial de Universal Images Group

Mientras tanto, la Dra. Gail Miflin, directora médica de NHSBT, dijo que las existencias podrían tardar hasta el nuevo año en reponerse lo suficiente.

«Las acciones tardarán un poco en subir. Es difícil decir cuándo, pero esperamos que para el nuevo año estemos en una mejor posición», dijo, hablando fuera del Centro de Donantes de Sangre del West End de Londres.

La sangre solo se puede almacenar durante 35 días, lo que significa que hay una necesidad constante de donaciones y una necesidad de tipos sanguíneos específicos.

Los funcionarios de salud dijeron que mantener las reservas de sangre ha sido «un desafío continuo» después de la pandemia debido a la escasez de personal y las enfermedades, y un «cambio en el comportamiento de los donantes» con personas con menos probabilidades de viajar a centros de donantes de sangre en pueblos y ciudades.

Luchas en la agencia

Sin embargo, la crisis sigue a años de luchas internas en la agencia, con acusaciones de racismo e intimidación.

Betsy Bassis, la directora ejecutiva que había dirigido la agencia desde 2019, renunció en agosto, después de que se sugiera que se estaba llevando a cabo una revisión de las acusaciones de acoso y acoso.

Un ex trabajador de la agencia ha presentado una demanda del tribunal de empleo contra la Sra. Bassis, y la expresidenta de la agencia, Millie Banerjee, dijo que fue despedida por denuncia de irregularidades dentro de la agencia. Tanto la Sra. Bassis como la Sra. Banerjee han negado las acusaciones e indicado que tienen la intención de luchar contra las reclamaciones del tribunal.

La agencia ha dicho que los problemas salieron a la luz hace dos años, insistiendo en que la organización había «movido mucho» desde entonces.

El Dr. Miflin, director médico de Sangre y Trasplante del NHS, dijo el miércoles que la escasez de personal era una de las principales razones de los problemas.

Ella dijo: «Nuestras acciones son más bajas de lo que nos gustaría que fueran. Normalmente apuntamos a seis días de stock y hemos caído a dos días de stock en un grupo sanguíneo en particular que es O.

«La razón por la que está sucediendo es porque estamos luchando para conseguir el personal que necesitamos en nuestros centros.

«Uno es el reclutamiento y el otro es la retención. Nuestra facturación en este momento es de alrededor del 25 por ciento.

Desde el verano, el NHS Blood and Transplant ha estado luchando con la escasez de sangre, que ha sido causada en gran medida por las ausencias del personal debido al Covid.

«Suel a mala planificación»

Rachel Power, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, dijo: «Una vez más vemos cómo la escasez de mano de obra afecta a la atención de los pacientes.

«Si las operaciones tan esperadas se cancelan porque no hay suficiente sangre donada disponible, huele a una mala planificación, especialmente cuando se oye hablar de que los donantes no pueden reservar una cita para donar, y de personas que salen de los centros de donación porque no hay suficiente personal para aceptar su donación».

«Nos preguntamos por qué se permitió que las reservas de sangre bajaran a un nivel que los hospitales tienen que planear cancelar la cirugía no urgente; ¿no se podría hacer la solicitud de donantes O negativos y O positivos existentes antes?» Ella dijo.

Las reservas generales actuales de sangre en el NHS son de 3,1 días, pero los niveles de sangre de tipo O han caído por debajo de dos días.

La sangre negativa es el tipo de sangre universal que se puede administrar a todos. Es de vital importancia durante las emergencias y cuando se desconoce el tipo de sangre del receptor.

Le puede interesar: Liz Truss dijo que estaba de acuerdo con la secretaria de Transporte, con la expansión del aeropuerto del oeste de Londres.

Solo el siete por ciento de las personas tienen este tipo de sangre. Más de una de cada tres personas tiene sangre O positiva, que también es escasa.

El servicio tiene como objetivo mantener seis días de stock de glóbulos rojos, pero cinco de los ocho grupos sanguíneos están por debajo de esa cifra

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement