Un ciudadano británico de 57 años fue detenido en Potsdam, una ciudad al suroeste de Berlín, Alemania, porque presuntamente realizaba actividades de espionaje para el gobierno de Rusia.
El sospechoso identificado hasta el momento como David S, trabajaba como guardia en la embajada británica de Berlín y de acuerdo a los fiscales federales de Alemania, suministró en al menos una ocasión documentos confidenciales a un integrante de la inteligencia de Rusia a cambio de dinero en efectivo.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 12 de agosto, para estar enterado
De acuerdo a las primeras versiones, David S, estaría trabajando para Rusia desde noviembre de 2020, pero todavía no se sabe con exactitud qué tanta información habría entregado ni cuánto dinero pudo haber recibido por los documentos.
Christofer Burger, portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania anunció que el gobierno alemán se toma en serio las acusaciones y que la investigación sigue con el fin de esclarecer los hechos.
Burger además dijo que “el espionaje de los servicios secretos a un aliado cercano en suelo alemán no es algo que podamos aceptar”.
Para dar con la captura del hombre los grupos de inteligencia, servicios de seguridad y la Policía de Alemania y Reino Unido realizaron una investigación conjunta por un largo tiempo, periodo en el que además recolectaron diversas pruebas.
De acuerdo a la Policía Metropolitana, a pesar que ya se realizó el arresto y a que la investigación está a cargo de las autoridades alemanas, los británicos «se mantendrán en contacto con sus pares alemanes mientras continúa la investigación».
Le puede interesar: Más del 75% de los adultos del Reino Unido ya han recibido doble vacunación contra Covid-19
David S, deberá comparecer ante un juez próximamente para dar su versión de los hechos y los gobiernos están a la espera de sus declaraciones. Por el momento las autoridades revisaron la vivienda y el lugar de trabajo del sospechoso en busca de más información.
Por su parte el gobierno de Reino Unido no ha hecho grandes declaraciones al respecto, pero un portavoz del Ministerio del Interior dijo que «no sería apropiado hacer más comentarios debido a que hay una investigación policial en curso”.
Algunos expertos han dicho que por este hecho se podría dificultar las relaciones políticas tanto de Reino Unido como de Alemania con Rusia que han estado afectadas recientemente por el tema de espionaje.
Por un lado, en Reino Unido acusan a Rusia de su participación en un ataque contra el exagente ruso Sergei Skripal y su hija, en 2018 en el que se realizó un intento de envenenamiento.
Por otra parte, en Alemania trató con Alexei Navalny, disidente ruso que fue envenenado, Además, en julio Angela Merkel, canciller de Alemania había dicho que junto al gobierno de Estados Unidos iban a trabajar «contra la agresión rusa».
Por el momento Rusia no ha hecho pronunciamiento sobre la detención de David, S.
