El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés por primera vez en más de 11 añosv
El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés por primera vez en más de 11 años en un intento por controlar la creciente inflación de la eurozona.
El BCE aumentó su tipo de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales hasta el 0,0% y prevé nuevas subidas este año.
Le puede interesar: Hasta 25 millones de toneladas de cereales saldran de los puertos de Ucrania
La tasa ha sido negativa desde 2014 en un intento por impulsar la economía de la región después de años de débil crecimiento.
Pero los precios al consumidor subieron a un récord de 8,6% en los 12 meses hasta junio a medida que se dispararon los costos de los alimentos, el combustible y la energía.
Eso está muy por encima del objetivo del 2% del banco.
Se produce después de que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE. UU. también aumentaran sus tasas para tratar de controlar el aumento de los precios.
La inflación es el ritmo al que suben los precios. Por ejemplo, si una botella de leche cuesta 1 € y eso aumenta 5 céntimos en comparación con el año anterior, entonces la inflación de la leche es del 5 %.
Estados Unidos registra la mayor subida de tipos de interés desde 1994
El combustible, la leche y los huevos empujan la inflación del Reino Unido al máximo de los últimos 40 años
¿Por qué los precios suben tan rápido?
La guerra de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro de Covid han aumentado los costos diarios en todo el mundo, ejerciendo presión sobre los hogares.
La eurozona es vulnerable porque depende en gran medida de Rusia para su petróleo y gas. Esta semana, instó a los estados miembros a comenzar a racionar los suministros en medio de temores de que Moscú detenga las entregas de gas este año, lo que provocaría más aumentos en los precios.
Al explicar su decisión de subir las tasas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo: «La actividad económica [en la eurozona] se está desacelerando. La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania es un lastre continuo para el crecimiento».
«Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo debido a la continua presión de los precios de la energía y los alimentos y las presiones de los oleoductos en la cadena de precios», agregó.
Le puede interesar: En la audiencia en horario estelar se dijo que Trump no hizo una sola llamada a las fuerzas del orden
El banco dice que más aumentos de tasas «serán apropiados» y que adoptará un enfoque de «reunión por reunión» para aumentar las tasas.
Sin embargo, existen preocupaciones acerca de cómo los costos de endeudamiento más altos afectarán a las naciones europeas altamente endeudadas, incluidas Italia y Grecia.