El Banco de Inglaterra dice que la economía del Reino Unido está lidiando con tasas más altas
La economía británica está demostrando hasta ahora ser resistente a un aumento de las tasas de interés en el último año y medio, pero tomará tiempo para que el impacto total se apruebe, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra.
Le puede interesar: Presentador de la BBC envió mensajes abusivos a segundo joven
El mes pasado, el Banco elevó las tasas al 5% que se habían mantenido en 0.1% a fines de 2021, lo que generó preocupaciones sobre un golpe a los hogares, las empresas y el sector financiero en general que podría empujar a la economía a una recesión.
Pero en una evaluación semestral de la salud del sistema financiero, el Banco de Inglaterra dijo que no había razón para alarmarse.
«La economía y el sistema financiero del Reino Unido hasta ahora han sido resistentes al riesgo de tasas de interés», dijo el gobernador del BoE, Andrew Bailey, en una conferencia de prensa.
«Continuaremos monitoreando las condiciones crediticias para detectar cualquier signo de endurecimiento que no se explique satisfactoriamente por los cambios en las perspectivas macroeconómicas».
La proporción de hogares muy endeudados estaba aumentando, pero incluso teniendo en cuenta el mayor costo de la vida -con una inflación del 8,9% en mayo- era probable que se mantuviera por debajo del máximo alcanzado en 2007.
El martes, las tasas de interés promedio para las nuevas hipotecas de tasa fija a dos años, la forma más común de financiamiento de vivienda, subieron por encima de su máximo después del minipresupuesto de septiembre pasado a un máximo de 15 años de 6.66%, según el proveedor de datos Moneyfacts.
La industria financiera británica estima que 800.000 hogares necesitarán refinanciar con hipotecas más caras en la segunda mitad de 2023, y otros 1,6 millones en 2024.
El Banco dijo que el refinanciamiento típico del titular de la hipoteca a finales de este año pagaría 220 libras adicionales ($ 285) al mes y que, para fines de 2026, casi 1 millón de hogares pagarían al menos 500 libras al mes más.
Dijo que los bancos británicos estaban menos expuestos que los hogares a los efectos adversos de las tasas de interés más altas, especialmente en comparación con las instituciones financieras de otros países, mientras que el sector corporativo se mantuvo «ampliamente resistente».
«Sin embargo, es probable que los mayores costos de financiamiento ejerzan presión sobre algunas empresas más pequeñas o altamente apalancadas», agregó.
El Banco de Inglaterra vio riesgos particulares en los bienes raíces comerciales globales y de los préstamos corporativos en los mercados de crédito privado y préstamos apalancados.
Los ocho prestamistas más grandes de Gran Bretaña tienen suficiente capital para hacer frente a tasas más altas, anunció el BoE después de su «prueba de estrés» anual del sector:
«Las posiciones de capital y liquidez de los principales bancos del Reino Unido siguen siendo sólidas y la rentabilidad ha aumentado, lo que les permite mejorar sus posiciones de capital y apoyar a sus clientes».
El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra dejó sin cambios el colchón de capital anticíclico de los bancos, una herramienta utilizada para gestionar el riesgo y los préstamos a lo largo del ciclo crediticio, en el 2%.
Le puede interesar: Reino Unido proporcionará a Ucrania munición, vehículos y 65 millones de dólares para la reparación de equipos
El Banco agregó que, tras el colapso de Silicon Valley Bank, estaba trabajando con el Ministerio de Finanzas para garantizar que hubiera opciones para liquidar sin problemas los bancos pequeños que estaban exentos de algunos requisitos que se aplicaban a los más grandes.