El Banco de Inglaterra está considerando planes para lanzar su propia moneda digital

El efectivo va a desaparecer, dijo un alto funcionario del Banco de Inglaterra mientras respaldaba la creación de una moneda digital estatal.

Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco, dijo que ya había lugares en Londres que no aceptaban efectivo ni siquiera para transacciones físicas.

Sus comentarios se produjeron cuando el Banco considera planes para lanzar su propia versión respaldada por el estado de una moneda digital.

Le puede interesar: Covid-19 ya no es una enfermedad de los vacunados, ha dicho el director del programa de vacunación de Oxford

Hablando en el podcast The Swap, Cunliffe dijo que el auge del comercio en línea y la popularidad de las tarjetas de crédito sin contacto ya estaban exprimiendo el uso de efectivo. Dijo que las autoridades tendrían que adaptarse para garantizar que siempre haya un sistema financiero prominente respaldado por el estado en el futuro.

«El dinero emitido por el estado del banco central está desapareciendo», dijo. «Ya no es un servicio completo liquidar activos. Hay lugares en Londres donde no se puede usar en transacciones cara a cara».

Crecimiento de las criptomonedas «descentralizadas»

Ha habido un crecimiento explosivo en las criptomonedas «descentralizadas», como Bitcoin, durante la última década. La tecnología permite mantener un libro mayor en línea de transacciones digitales en varios lugares para que las criptomonedas no puedan ser manipuladas de manera fraudulenta.

Existe la posibilidad de que las criptomonedas eventualmente arrebaten el control de la moneda y la oferta monetaria de los gobiernos y los bancos centrales si reemplazan el efectivo tradicional. Sin embargo, las criptomonedas no se utilizan ampliamente como moneda de pago porque su valor fluctúa y no son ampliamente aceptadas como método de pago.

Los comentarios de Cunliffe han sido vistos como parte de un esfuerzo por parte de los legisladores para obtener el respaldo de los políticos y el público para una nueva moneda digital respaldada por el estado, apodada «Britcoin».

Los partidarios de la idea argumentan que dicha moneda digital podría ofrecer a las personas algo tan seguro como el efectivo y tan flexible como las tarjetas y las criptomonedas en línea. A diferencia de los depósitos en los bancos, «Britcoin» tendría el respaldo explícito del Gobierno y estaría diseñado para funcionar con plataformas de pago en línea y evolucionar con la tecnología.

«Estos desarrollos tecnológicos no se detendrán solo porque no proporcionamos una CBDC [moneda digital del banco central]», dijo Cunliffe. «El efectivo va a desaparecer y la pregunta será qué papel puede desempeñar una CBDC».

Advertencia de un golpe a los bancos

Dijo que la gente piensa en el dinero como monedas de una libra o billetes de dólar y necesita la seguridad de una moneda respaldada por el gobierno en tiempos de estrés. Un CBDC podría desempeñar el mismo papel que el efectivo sin requerir que los consumidores y las empresas manejen la mayor parte de las facturas en papel.

Le puede interesar: Boris Johnson, se enfrenta a la perdida de confianza de sus partidarios del partido conservador

«En el lado negativo, habrá un golpe para los bancos», dijo Cunliffe. «Si la gente mueve sus depósitos a CBDC, los bancos se verán afectados y los bancos tendrán que ajustarse. La gente lo usará, pero usted no quiere que lo usen de una manera tan disruptiva que no podamos ajustarnos». «

Rishi Sunak, el canciller, dijo a principios de este año que aún no había tomado una decisión sobre «Britcoin», pero que cualquier moneda digital respaldada por el Reino Unido no reemplazaría el efectivo y, en cambio, actuaría como un «complemento» del mismo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *