El Banco de Inglaterra vuelve hoy a aumentar las tasas de interés de referencia bancaria

El Banco de Inglaterra vuelve hoy a aumentar las tasas de interés de referencia bancaria. Se trata de la decimotercera vez consecutiva que el ente emisor toma una medida de este tipo desde diciembre del 2021, cuando la tasa se ubicaba en 0,1%.

Le puede interesar: Una recesión luce inevitable en el Reino Unido, debido al fracaso del Banco de Inglaterra

La nueva alza de los intereses se produce luego de que los datos oficiales mostraron que la inflación, la tasa anual a la que suben los precios, se mantuvo en el 8,7 % en mayo.

Para los expertos en política monetaria, las tasas de interés siguen siendo su principal herramienta para reducir la inflación, a pesar del debate sobre su eficacia.

Los analistas dicen que lo más probable es que se produzca un aumento al 4,75 %, pero sigue siendo una posibilidad un aumento mayor al 5 %.

Cualquier cambio de este tipo significaría un mayor dolor para algunos propietarios, pero podría beneficiar a los ahorradores.

La tasa del Banco ya está en su nivel más alto en unos 15 años, aumentando constantemente desde diciembre de 2021 en respuesta al aumento del costo de vida.

La teoría es que el aumento de las tasas de interés hace que sea más caro pedir dinero prestado, lo que significa que la gente tiene menos que gastar y, por lo tanto, reducir la demanda y, por lo tanto, aliviar los aumentos de precios.

El nuevo aumento se dio, después de una reunión del Comité de Política Monetaria del Banco, que toma la decisión independientemente del gobierno.

En un discurso que debe dar poco después de que se anuncie la decisión, el primer ministro Rishi Sunak volverá a comprometerse a reducir a la mitad la inflación a finales de año y dirá que siente una «profunda responsabilidad moral para asegurarse de que el dinero que gana mantenga su valor».

Se espera que le diga a un evento de negocios en el sureste de Inglaterra que está «completamente seguro de que si nos mantenemos nerviosos» el objetivo puede ser alcanzado.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la inflación no había cambiado con respecto al mes anterior, en el 8,7 %. Eso fue recibido con sorpresa por los analistas que esperaban que cayera.

La cifra de choque fue impulsada por el aumento de los precios de los vuelos y los vehículos de segunda mano, pero los precios de los alimentos de los supermercados también continuaron aumentando rápidamente.

La llamada inflación «core», que elimina factores volátiles como los precios directos de la energía y los alimentos, junto con los precios del alcohol y el tabaco, continuó aumentando el mes pasado a su ritmo más rápido en 31 años.

Los economistas dijeron que esto hizo que el Reino Unido se destacara de otros países como EE. UU. y Alemania, donde la inflación está cayendo.

El canciller Jeremy Hunt parecía respaldar nuevos aumentos de las tasas de interés diciendo que no «hesivaría en nuestra determinación de apoyar al Banco de Inglaterra mientras busca exprimir la inflación de nuestra economía».

El objetivo del gobierno es que la tasa de inflación se extifique a la vez al 5 % para finales de año. El objetivo oficial a largo plazo establecido para el Banco es del 2 %.

Rob Morgan, de la firma de inversión Charles Stanley, dijo: «Volver a meter al genio de la inflación en la botella está resultando problemático para el Banco de Inglaterra.

«Con el impulso de los precios continuamente por encima de las expectativas junto con los sólidos datos de salarios, el Banco no tiene más remedio que continuar en el camino de aumentar las tasas de interés varias veces más».

La «bomba hipotecara»

Con las tasas de interés subiendo, más de 1,4 millones de personas podrían verse en problemas para pagar acuerdos hipotecarios.

El aumento de la tasa bancaria del 4,5 % al 4,75 % significa que aquellos con una hipoteca típica de seguimiento pagarían alrededor de 24 libras más al mes. Los que tienen hipotecas de tasa variable estándar se enfrentarían a un aumento de 15 libras esterlinas.

Esto se sumó a los aumentos posteriores a los recientes aumentos de las tasas anteriores. En comparación con antes de diciembre de 2021, los clientes promedio de hipotecas de seguimiento pagarían alrededor de 441 £ más al mes, y los titulares de hipotecas de tasa variable alrededor de 282 libras esterlinas más.

Si la tasa sube al 5 %, los que tienen una hipoteca típica de seguimiento pagarían alrededor de 47 libras más al mes. Aquellos con hipotecas de tasa variable estándar se enfrentarían a un salto de 30 libras esterlinas.

Ocho de cada 10 clientes hipotecarios tienen una hipoteca de tasa fija. Es posible que sus pagos mensuales no cambien de inmediato, pero los compradores de casas o cualquier persona que busque volver a hipotecar se enfrentan a un fuerte aumento en los reembolsos cuando avanzan a un nuevo acuerdo.

La llamada «bomba hipotecara» se ha convertido en un gran problema económico y político. Un acuerdo fijo promedio de dos años, que era del 2,29 % en noviembre de 2021, ahora está por encima del 6 %.

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS), un grupo de expertos centrado en la economía políticamente independiente, dice que el aumento de las tasas de interés podría significar que 1,4 millones de titulares de hipotecas verán caer sus ingresos disponibles en más de un 20 %.

Los inquilinos también están sintiendo el impacto. «Es probable que al menos parte de los aumentos en los alquileres que estamos viendo se deban a las altas tasas de interés que afectan a los costos de endeudamiento de los propietarios», dijo el IFS.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Junio

Los alquileres han estado creciendo más rápido que los salarios en el Reino Unido durante casi dos años, según los datos exclusivos proporcionados a la BBC por el portal inmobiliario Zoopla.

«Tenemos 1.750 £ y no podemos encontrar ningún lugar para alquilar»

Mientras tanto, los ahorradores deberían beneficiarse de un aumento en las tasas de interés, pero los parlamentarios del Comité del Tesoro han criticado a los bancos y a las sociedades de construcción por no transmitir esto en su totalidad a los ahorradores leales que tienen cuentas de ahorro de acceso instantáneo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *