Una recesión luce inevitable en el Reino Unido, debido al fracaso del Banco de Inglaterra

Una recesión luce inevitable en el Reino Unido, debido al fracaso del Banco de Inglaterra para controlar la inflación desenfrenada. Esto lo está advirtiendo, uno de los ex miembros del  comité de políticas monetarias del ente emisor, Adam Posen, quien estuvo en el organismo durante la crisis financiera.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Junio

 El experto  predijo que las tasas de interés tendrán que subir al 6, por ciento o más para domar el aumento de los precios, lo que probablemente llevaría a la economía a la recesión.

La advertencia del ex directivo del Banco de Inglaterra se produjo cuando las cifras oficiales mostraron que la inflación se situó en el 8,7 por ciento en el año hasta mayo, lo mismo que en abril, confundiendo las expectativas del Banco de una caída al 8,3 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina los movimientos volátiles de los precios de los alimentos y la energía, subió al 7,1 por ciento en mayo desde el 6,8 por ciento en abril, la tasa más alta en 31 años.

Posen dijo que los «errores de política» y la reducción de la fuerza laboral del Reino Unido, que culpó en parte al Brexit, habían dejado a los funcionarios del Banco «hablando voluntariamente sobre la disminución de la inflación».

«El régimen político del Reino Unido ha perdido algo de credibilidad», añadió.

Al reconocer que una recesión era inevitable en el Reino Unido,  Posen explicó que en ausencia de una recesión, la inflación no volverá de manera sostenible al objetivo».

Los operadores están cotizando en tasas de interés máximas del 6 % a finales de este año como resultado del shock inflacionario.

Las tasas de interés funcionan al aumentar los costos de los préstamos, obligando a los hogares a gastar más dinero en pagar sus deudas y, por lo tanto, restringiendo el gasto que de otro modo aumentaría la inflación.

Los economistas ahora temen que el Banco tenga que subir las tasas tan altas que realmente empuje a la economía a una recesión.

El Tesoro y Downing Street se resisten a las llamadas para gastar dinero extra para ayudar a aquellos que se enfrentan a un salto en los pagos hipotecarios, insistiendo en que ya hay suficiente apoyo.

El jefe de las finanzas, el canciller Jeremy Hunt, dijo que el gobierno «se aferrará a sus armas sin importar cuál sea la presión de la izquierda, la derecha o el centro», y agregó que eso no los sacaría del rumbo trazado.

El primer ministro, Rishi Sunak, refutó las críticas sobre el aumento de las tasas de interés de Sir Keir Starmer, el líder laborista, prometiendo «tomar las decisiones difíciles y responsables» para reducir a la parte la inflación este año.

Downing Street también descartó las llamadas de los parlamentarios conservadores para traer de vuelta la desgravación fiscal de la era Thatcher en los pagos de intereses hipotecarios, y un portavoz dijo que no se estaba considerando.

Karen Ward, ejecutiva de JP Morgan Asset Management y miembro del consejo asesor económico del jefe de las finanzas, coincide en que el Banco de Inglaterra tiene que «crear una recesión» para controlar la inflación.

Ward también criticó al Banco, diciendo que había sido «demasiado vacilante» en el pasado. Una fuente del Tesoro distanció al departamento de los comentarios, señalando que estaba hablando a título personal.

Sushil Wadhwani, otro ex evaluador de tasas bancarias que también es miembro del panel de expertos del Sr. Hunt, dijo que «podría tomar tasas de 6 por ciento» para hacer frente a un problema de inflación integrado.

Dijo: «La perspectiva de un endurecimiento aún mayor obviamente no es un buen augurio para la economía. Cuanto más altas sean las tasas, mayor será la probabilidad de una recesión».

El aumento de la inflación subyacente es una preocupación particular porque está impulsado en parte por el crecimiento salarial, lo que sugiere que las ganancias y los precios se están persiguiendo más alto en una espiral peligrosa.

La inflación obstinadamente alta ha sacudido los mercados, empujando los costos de los préstamos y causando el caos a millones de familias a medida que los bancos revalorizan los acuerdos hipotecarios para reflejar las predicciones de tasas más altas durante más tiempo para domar los aumentos de precios.

Otros 143 productos hipotecarios fueron retirados el miércoles por la mañana. El banco NatWest, respaldado por los contribuyentes por los contribuyentes, también se convirtió en el primer prestamista principal en aumentar las tasas después de que se publicaran las cifras de inflación sorpresa, aumentando varias de sus correcciones de dos y cinco años hasta en un 0,75 por ciento a partir del jueves.

El caos ha provocado críticas generalizadas al Banco y al gobernador Andrew Bailey.

El expresidente del partido conservador, Jake Berry, advirtió el miércoles que los responsables políticos habían estado «dormidos al volante» para hacer frente a la inflación.

El canciller se reunirá con los jefes de banco el viernes en medio de llamamientos para que el Gobierno rescate a los titulares de hipotecas.

Se entiende que el Sr. Hunt instará a los jefes de los mayores prestamistas de Gran Bretaña a cumplir con un acuerdo hecho con el Tesoro y el organismo de control de la Ciudad en diciembre pasado en virtud del cual los bancos están obligados a proporcionar apoyo personalizado a los clientes en dificultades. Esto incluye extensiones del plazo de la hipoteca o un cambio temporal a hipotecas de solo interés.

Una fuente de Whitehall dijo a The Telegraph: «El canciller mantendrá los pies de los bancos al fuego por los compromisos que hicieron en diciembre».

Sin embargo, los ejecutivos de la industria cuestionaron la razón de ser de la reunión, y agregaron que los bancos aún no han visto ningún aumento material en los clientes que caen en mora.

Un alto ejecutivo de un prestamista que cotiza en Londres dijo: «¿Cuál es el punto? El Canciller ya ha dicho que no están proporcionando ningún fondo de rescate y que los bancos tampoco lo están pidiendo. No es más que una oportunidad para hacer fotos.

«La política es que Jeremy Hunt necesita ser visto haciendo algo porque si no lo hace, será criticado por el Partido Laborista.

«Hablar de intervención es prematuro, también es peligroso. Si cada vez que hay un problema y el gobierno viene al rescate, es fácil para los partidos de la oposición pedir eso, pero crea un riesgo moral».

Las críticas de los conservadores al manejo de la inflación por parte del Banco también están aumentando. Jacob Rees-Mogg, el ex secretario de negocios, dijo que había estado «restarrando la marca» y que había «fallado en su tarea principal».

Norman Lamont, el ex canciller conservador, dijo que se necesitaban aumentos de las tasas de interés, pero agregó: «El Banco de Inglaterra ha cometido algunos errores en el camino. Deberían haber subido las tarifas antes».

Sir John Redwood, ex ministro del gabinete y jefe de la unidad de política No 10 bajo Margaret Thatcher, dijo: » gran parte de la inflación se debe a los malos errores del Banco de Inglaterra en 2021 y en 2022″.

El Sr. Posen dijo que las tasas tendrán que mantenerse en el 6,5 por ciento durante «hasta seis meses» para volver a bajar la inflación. «Habrá daños, pero es necesario», dijo.

Charles Goodhart, miembro fundador del MPC, describió el desafío de inflación del Banco como un «dilema desafíntico».

Dijo que el gobernador Andrew Bailey podría «elevar la tasa bancaria en un medio por ciento y ser atacado por hipotecas y llevar al Reino Unido a la recesión, o aumentar en un cuarto de por ciento y perder credibilidad como resistencia a la inflación, y parece permitir que se fortalezca una espiral de precios salariales».

Otros ex responsables políticos advirtieron que las tasas pueden tener que permanecer por encima del 5 por ciento durante algún tiempo para controlar los aumentos de precios.

Le puede interesar: Laura Morales experta en temas migratorios hablara sobre las visas de estudiantes

Michael Saunders, que dejó el MPC el año pasado y cree que las tasas alcanzarán su punto máximo en «entre 5pc y 6pc», dijo: «Dudo que las tasas de interés bajen hasta que la inflación vuelva a (o esté a punto de alcanzar) el objetivo de 2pc – es más probable que sea 2025 que 2024.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *