El Canciller Jeremy Hunt instó hoy a los británicos a ser pacientes con la economía, ya que las nuevas cifras mostraron que la inflación se ha estancado
Le puede interesar: Ruidos y golpes en el submarino perdido en el oceano atlántico.
El canciller prometió que el gobierno «mantendrá sus armas» al tomar decisiones difíciles para reducir la cifra.
En un golpe a los hogares, la inflación se mantuvo en 8,7% en mayo respecto a abril.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que el aumento de los precios de los viajes aéreos, los bienes y servicios recreativos y culturales, así como los automóviles de segunda mano, hizo que la cifra se mantuviera alta.
La caída del precio del combustible para motores hizo que la inflación se desacelerara, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron en mayo, pero menos que en mayo de 2022.
Sin embargo, la inflación subyacente del IPC, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se situó en el 7,1 % en mayo, frente al 6,8 % de abril.
Mañana es probable que el Banco de Inglaterra suba su tasa base desde el 4,5%.
Los mercados esperan que la cifra aumente en 0,25% puntos a 4,75% en un esfuerzo por frenar la inflación.
Hunt dijo: «Si observa lo que está sucediendo en otros países, puede ver que los aumentos en las tasas de interés reducen la inflación con el tiempo.
«Eso sucederá aquí, pero debemos ser pacientes, debemos mantener el rumbo y luego llegaremos al otro lado».
Esta mañana uno de los asesores económicos de la Canciller llamó al Banco de Inglaterra a «crear una recesión».
Karen Ward de JP Morgan dijo a Radio 4 que «ciertamente hay señales» de que está surgiendo una espiral de precios y salarios y que el banco «tiene que cortar de raíz».
«Tienen que crear incertidumbre y fragilidad», dijo.
«Es esa debilidad en la actividad lo que eventualmente elimina la inflación».
La Sra. Ward agregó que los jefes de los bancos han «vacilado demasiado» acerca de aumentar las tasas.
Sin embargo, el creciente interés ha dejado a algunos propietarios luchando con las hipotecas.
La tasa promedio en un acuerdo fijo de dos años ahora se ha disparado a 6.01 por ciento.
Y un contrato fijo típico de cinco años es del 5,67 por ciento.
Esta semana, el gobierno descartó aumentos directos de efectivo para ayudar con los pagos de hipotecas, argumentando que sería contraproducente para los esfuerzos por estrangular la inflación.
También pondría a los ministros en desacuerdo con el Banco de Inglaterra, con quien el Canciller insiste en que está en sintonía.
Hunt dijo: «Sabemos que existe una enorme presión para las hipotecas de las familias y es un gran problema para las finanzas familiares.
«Lo único que no ayudaría a esas familias es intervenir con apoyo a corto plazo, lo que significa que la inflación se mantuvo más alta por más tiempo y esas tasas hipotecarias se mantuvieron más altas por más tiempo.
«Me reuniré con los prestamistas hipotecarios a finales de esta semana para preguntarles qué más se puede hacer para aliviar la presión en tiempos muy difíciles.
Le puede interesar: Ruidos y golpes en el submarino perdido en el oceano atlántico.
«Pero no haremos nada que signifique que la alta inflación se mantenga por más tiempo porque esa es la causa fundamental de la presión».
El canciller prometió que el Tesoro «se mantendrá firme».
