El caos del año pasado en la Oficina de Pasaportes podría repetirse de nuevo este verano

El caos del año pasado en la Oficina de Pasaportes podría repetirse de nuevo este verano, ya que los altos directivos no parecen estar lo suficientemente preocupados por el impacto humano de sus fracasos. Así lo advirtió el comité de cuentas públicas del Parlamento, que emitió un informe muy crítico sobre las fallas del año pasado en la Oficina de Pasaportes de HM, lo que llevó a 360.000 personas a esperar más de 10 semanas para que llegaran sus pasaportes.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de abril

Los retrasos fueron causados por un aumento de las solicitudes una vez que se aliviaron las restricciones de viaje de Covid.

Advertisement

El comité parlamentario dijo que los funcionarios parecían estar poco preparados para la probabilidad de un aumento similar este año, lo que podría llevar a otro año de personas que no puedan viajar a emergencias familiares, perder trabajos y tener que cancelar las vacaciones.

«Nos preocupamos cuando hablamos con los jefes del Ministerio del Interior y la Oficina de Pasaportes por la falta de curiosidad por el impacto humano de lo que sucedió el año pasado, aseguró Peter Grant, el miembro del comité del partido nacional escocés.

«No sabían cuántas personas tuvieron que cancelar las vacaciones o perderse emergencias familiares, y no parecían estar particularmente preocupados por no saberlo. Hizo que pareciera que en la parte superior de las organizaciones nunca se vieron a sí mismos como una prestación de un servicio público importante».

Añadió: «Por lo que hemos escuchado en sus respuestas, no hemos visto lo suficiente como para estar seguros de que el 2023 también se resolverá».

Un portavoz de la Oficina del Interior dijo que el  «2022 fue un año récord, con la Oficina de Pasaportes de HM emitiendo 8,4 millones de pasaportes. Trabajamos duro para satisfacer esta demanda sin precedentes y hacer mejoras, contratando a cientos de empleados más para garantizar que los clientes pudieran obtener sus pasaportes a tiempo para viajar.

«Esta acción también ha significado que ya hemos emitido un récord adicional de 2,7 millones pasaportes en lo que va del año, muy dentro del estándar requerido, con más del 99,7% de las solicitudes estándar que se procesan dentro de las 10 semanas y la mayoría de las entregadas a los clientes muy por debajo de este plazo, incluido el 94,5% dentro de las tres semanas».

Un informe de la Oficina Nacional de Auditoría sobre los problemas del año pasado encontró que los funcionarios esperaban un aumento en las solicitudes, pero aún no podían hacer frente a ellos cuando se inundaban. Si bien el 95 % de los pasaportes se emitieron en un plazo de 10 semanas, 360.000 no lo fueron. De ellos, 134.000 tuvieron que ser trasladados a un sistema basado en papel porque el sistema digital normal no podía manejar tanta demanda.

A medida que aumentaban los retrasos, los solicitantes en dificultades no pudieron ponerse en contacto con nadie en la Oficina de Pasaportes, según el informe del Comité parlamentario, con muchos llamando varias veces y algunos colgando cuando lo hicieron.

Grant dijo que en muchos casos las solicitudes se redactaron cuando se pusieron en el sistema de papel, lo que significa que los funcionarios pensaron que las solicitudes se acababan de hacer cuando en realidad habían estado en el sistema durante semanas. Mientras tanto, los contratistas externos traídos para ayudar a administrar el flujo de trabajo estaban encontrando imposible cumplir con sus objetivos acordados, dijo el informe.

La Oficina de Pasaportes predice casi 10 meses de solicitudes este año, 1,3 m más de lo que recibió el año pasado.

Si bien la oficina está planeando satisfacer esa demanda confiando en los equipos de emergencia y moviendo a las personas a diferentes roles a corto plazo, los parlamentarios lo criticaron por no hacer más para alentar a la gente a presentar sus solicitudes antes. También advirtieron que cualquier retraso se agravará por una huelga de cinco semanas de más de 1.000 empleados hasta el 5 de mayo.

«La última vez estaban irremediablemente poco preparados, a pesar de que no consieron tantas solicitudes como esperaban», dijo Grant.

Le puede interesar: Crean escuadrón especial para investigar casos de delitos y abusos en la Policía Metropolitana

«Este año van a tener más solicitudes, y habrán tenido personal en huelga durante cinco semanas en la preparación. Solo esperamos que no culpen de todos los problemas que se han estado acumulando durante un tiempo únicamente a la acción industrial».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement