El comercio minorista y las películas impulsan un crecimiento modesto en la economía del Reino Unido

Los minoristas y la industria cinematográfica ayudaron a la economía británica a subir en abril, a pesar de las contracciones en la manufactura y la construcción, según datos publicados el miércoles que apuntaban a un crecimiento lento en lugar de una recesión.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Junio

La economía británica creció un 0,2% intermensual en abril, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, igualando el consenso en un sondeo entre economistas.

Los mercados financieros mostraron poca reacción a las cifras, en contraste con los recientes datos del mercado laboral y la inflación que impulsaron las expectativas de tasas de interés más altas del Banco de Inglaterra.

Los datos del miércoles coincidían con encuestas empresariales que apuntan a una actividad débil, pero no a una recesión que se había pronosticado ampliamente hace solo unos meses.

Durante los tres meses hasta abril, la economía británica se expandió solo un 0,1%, una «trayectoria de bajo crecimiento» según las Cámaras de Comercio Británicas.

«De cara al futuro, seguimos esperando que el PIB en el 2T en su conjunto se mantenga sin cambios desde el 1T», dijo Samuel Tombs, economista jefe del Reino Unido en la consultora Pantheon Macroeconomics.

«Las huelgas del sector público han seguido retumbando, y la jornada laboral perdida para la coronación del Rey probablemente infligió un golpe de 0,2 puntos porcentuales al PIB en mayo», agregó Tombs.

El sector de la salud fue el mayor lastre para el crecimiento en abril, cuando hubo cuatro días de huelgas de médicos junior, dijo la ONS.

En respuesta a las cifras del miércoles, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que el gobierno se apegaría a su plan de reducir a la mitad la inflación este año.

La ONS dijo que la economía en abril se situó un 0,3% por encima de su nivel anterior a la pandemia de febrero de 2020.

La producción de servicios aumentó un 0,3% en el mes, siendo el comercio mayorista y minorista el mayor impulsor del crecimiento. La información y las comunicaciones fueron el siguiente mayor contribuyente, con la industria del cine y la televisión como un punto culminante particular.

Le puede interesar: Primeras audiencias públicas que investiga el manejó la crisis de Covid en el Reino Unido.

Pero la producción manufacturera cayó un 0,3% y el sector de la construcción se contrajo inesperadamente un 0,6%, mostraron las cifras.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *