El costo de la vida en el Reino Unido sube a un récord de 4.2 por ciento anual

El Índice de Precios al Consumidor, que incluye los costos de vivienda de los propietarios ocupantes (CPIH), aumentó un 3,8% en los 12 meses hasta octubre de 2021, frente al 2,9% en los 12 meses hasta septiembre.
Esta es la tasa de inflación de 12 meses más alta desde noviembre de 2011, cuando el CPIH fue del 4,1%.

Las tasas de inflación anual en este momento están influenciadas por los efectos de los bloqueos del coronavirus (COVID-19) en 2020. El blog Beware Base Effects de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) describe cómo los precios relativamente bajos de algunos artículos durante y después de ese período influyen tasas de inflación actuales.

La inflación del Reino Unido ha subido al nivel más alto en una década, alcanzando una tasa de más del doble del objetivo del gobierno en medio de una severa contracción del costo de vida debido a las crecientes facturas de energía de los hogares.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la medida del índice de precios al consumidor de la inflación anual aumentó a 4,2% en octubre, frente al 3,1% de septiembre, la tasa más alta desde noviembre de 2011.

Impulsado por un aumento dramático en los precios del gas y la electricidad en los hogares, la cifra fue más alta que la pronosticada por los economistas de la ciudad, con la tasa de inflación anual más del doble del objetivo del 2% establecido por el gobierno para el Banco de Inglaterra.

El aumento presionará al Banco para que suba las tasas de interés a partir del próximo mes en medio de una creciente preocupación por la presión sobre los hogares.

Le puede interesar: Regresa la Madrid Craft Week

Se produce después de que el regulador de energía, Ofgem, levantara su límite en las facturas de los hogares después de que los precios mayoristas del gas se dispararan a niveles récord cuando las economías de todo el mundo salieron del bloqueo y los suministros de gas ruso a Europa no lograron satisfacer la demanda.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,2% en los 12 meses hasta octubre de 2021, frente al 3,1% en los 12 meses hasta septiembre. Esta es la tasa de inflación de 12 meses más alta desde noviembre de 2011, cuando la tasa de inflación anual del IPC fue de 4.8%.

Sobre una base mensual, el CPIH aumentó un 0,9% en octubre de 2021, en comparación con ningún cambio en el mismo mes del año anterior. Los aumentos de precios en educación, transporte, ropa y calzado, vivienda y servicios domésticos, y restaurantes y hoteles fueron los que más contribuyeron a la tasa mensual.

En octubre de 2021, el IPC aumentó un 1,1% con respecto al mes anterior, en comparación con ningún cambio en el mismo mes del año anterior.

Dado que el componente de costos de vivienda de los propietarios ocupantes (OOH) representa alrededor del 19% del IPCH, es el principal impulsor de las diferencias entre el IPCH y las tasas de inflación del IPC.

El fuerte aumento de la inflación de los precios al consumidor revelado en los últimos datos mensuales ha provocado inevitablemente especulaciones sobre lo que vendrá. Sin embargo, para comprender completamente las nuevas cifras, es importante recordar que acabamos de cumplir el primer aniversario de la pandemia. Como explica Grant Fitzner, los efectos estadísticos de ese hito deben desentrañarse antes de que se aclare el camino real de la inflación y otras estadísticas económicas.

El consejo estándar que se da al observar las estadísticas mensuales es no centrarse demasiado en los cambios a corto plazo, que a menudo son volátiles, sino más bien en las tendencias a más largo plazo, como la tasa de crecimiento de 12 meses.

Eso suele funcionar bastante bien como regla general, pero puede haber excepciones. Ahora es una excepción.

La razón es que hace poco más de un año vimos algunos movimientos dramáticos a corto plazo en muchas de nuestras estadísticas económicas principales. Solo en abril de 2020, las ventas minoristas cayeron un 18,1%, las exportaciones de bienes cayeron un 20,6% y el PIB mensual cayó un 18,7%, un récord. Fue un momento extraordinario, cuando estos movimientos a corto plazo fueron el centro de atención de todos, y con razón.

A medida que la economía del Reino Unido comience a recuperarse, esas caídas dramáticas de hace un año dejarán su eco en las últimas cifras, ya que se convertirán en el punto de partida para calcular las tasas de crecimiento de 12 meses.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 17 de Noviembre, para estar enterado

Este fenómeno, el impacto de la «base» o período correspondiente del año anterior en las estimaciones de crecimiento actuales, se conoce como el «efecto base».

Como resultado, es probable que muchas de nuestras estadísticas económicas principales reporten un crecimiento porcentual de 12 meses de dos dígitos en los próximos meses. No tanto porque estén en auge, sino porque la comparación será con un período base históricamente bajo de hace un año.

Por ejemplo, incluso si los niveles mensuales del PIB se mantuvieran estables en los próximos meses, el crecimiento de 12 meses aún saltaría a casi el 25% en abril de 2021 y continuaría mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos hasta julio. Sin embargo, la economía del Reino Unido (bajo este ejemplo hipotético) permanecería muy por debajo de los niveles prepandémicos.

Evidentemente, sería engañoso utilizar tasas de crecimiento anual tan elevadas y distorsionadas como indicador de la salud de la economía del Reino Unido.

Entonces, ¿en qué debería concentrarse la gente?

Un enfoque sería comparar los niveles de actividad actuales con febrero de 2020, antes de que golpeara la pandemia y la recesión del coronavirus. Otra es observar los movimientos de los últimos meses y comparar los últimos 3 meses con el trimestre anterior.

Precios del petróleo e inflación general

Para los precios al consumidor, el panorama es un poco más complicado, ya que el crecimiento de 12 meses es el número de inflación general.

En la primavera de 2020, los precios del petróleo crudo cayeron a un mínimo de 21 años. Al principio, esto afectó los precios al productor, pero rápidamente se trasladó a precios más bajos de la gasolina y el diésel. Los precios medios de la gasolina cayeron 10,4 peniques por litro entre marzo y abril de 2020, la mayor caída mensual desde que comenzó la serie actual en 1990.

Dado que las contribuciones negativas de las caídas del año pasado se salen de la tasa de crecimiento de 12 meses y son reemplazadas por contribuciones positivas de precios más altos, se puede esperar que este efecto base ejerza presiones al alza sobre la inflación general durante los próximos meses.

Por ejemplo, en abril de 2020 los combustibles y lubricantes contribuyeron con -0,30 puntos porcentuales a la variación de la tasa de 12 meses del IPCH, mientras que en abril de 2021 sumaron +0,28 puntos. Sus efectos combinados fueron agregar 0,58 puntos porcentuales a la última tasa de inflación anual.

Estas distorsiones desaparecerán de las cifras anuales dentro de unos meses. Pero mientras tanto, los usuarios de estadísticas oficiales deben tener cuidado con los efectos de base.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *