El ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio

A esta hora, el ejército ucraniano resiste en la planta química de Azov para intentar impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del país. Allí 1.000 personas buscan frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de Junio

Aun así, el ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot: «Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta», afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai.

Para la ONG Amnistía Internacional se han identificado al menos 28 bombardeos indiscriminados lanzados por Rusia sobre la ciudad ucraniana de Járkov entre el 28 de febrero y el 30 de abril, de los cuales siete fueron efectuados con munición de racimo, cuyo uso está ampliamente prohibido en convenciones internacionales para la protección de los civiles. Así lo recoge un nuevo informe en el que Amnistía acusa a las fuerzas rusas de causar «muerte y destrucción generalizadas», según informa Europa Press.

En el plano internacional alrededor de la guerra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid a finales de mes no supone una «fecha límite» para rematar la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización militar internacional.

Por su parte, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha señalado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, que actualmente están bloqueados por la Marina rusa. «Creo que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia, que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos», afirma Dombrovskis.

Cabe decir que en las últimas horas, las autoridades fronterizas de Polonia confirmaron que ya son más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En Rusia, los restaurantes de comida rápida McDonald’s reabrieron sus puertas en Moscú, aunque con nuevos propietarios rusos y un nuevo nombre: (Delicioso y punto) después de que el gigante estadounidense abandonara el país a consecuencia de la invasión rusa. El director general de la cadena, Oleg Paroev, ha anunciado la apertura de 12 restaurantes en Moscú y alrededores, y otros 50 restaurantes abrirán hoy, unos 200 a finales de junio y de 50 a 100 restaurantes por semana hasta llegar al millar, en el mejor de los pronósticos.

Le puede interesar: Reino Unido lleva cabo una revisión urgente para determinar recorte de 5 peniques en el impuesto del combustible

Hoy, el papa Francisco pidió a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolonga y urge a luchar por la paz. «Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada», dijo Francisco y reiteró «Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz», concluyó el Sumo Pontífice.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *