El gobierno anunció su objetivo de semi privatizar el servicio de salud
El gobierno anunció su objetivo de semi privatizar el servicio de salud británico para desbloquear la astronómica lista de espera de pacientes para ser atendidos por el Servicio Nacional de Salud, NHS. Así lo dejó saber el secretario de Salud, Steve Barclays, al informar que se darán todos los recursos disponibles para ayudar a las personas a acceder al diagnóstico y al tratamiento más rápido.
Le puede interesar: Los jefes detrás del despliegue multimillonario de energía limpia de Gran Bretaña
Según el secretario de Salud, el NHS debería utilizar más proveedores privados y del tercer sector para ayudar a reducir las listas de espera posteriores al Covid. Esto lo planteó Barclay, después de una revisión de la capacidad en el servicio de salud.
Barclay se basa en el trabajo de su «grupo de trabajo de recuperación electiva», un grupo convocado por los ministros para ver cómo reducir los tiempos de espera.
El grupo está presidido por Will Quince, un ministro de salud, junto con asesores de política de salud, funcionarios del NHS de Inglaterra, un representante del grupo de pacientes y cuatro ejecutivos privados de atención médica.
Al anunciar otros ocho centros de diagnóstico comunitarios del sector privado, Barclay dijo que creía que el NHS debe «utilizar todos los recursos disponibles para entregar cheques que salvan vidas y aliviar la presión».
«Al hacer uso de la capacidad disponible en el sector independiente, y permitir que los pacientes accedan a esta capacidad de diagnóstico de forma gratuita en el punto de necesidad, podemos ofrecer a los pacientes una mayor variedad de lugares para recibir tratamiento y, al hacerlo, diagnosticar enfermedades graves más rápido y comenzar los tratamientos antes.
«El grupo de trabajo de recuperación electiva ha identificado la capacidad de diagnóstico adicional que está disponible en el sector independiente que ahora utilizaremos más ampliamente para permitir que los pacientes accedan a la atención que necesitan más rápido».
Hay alrededor de 114 centros de diagnóstico del NHS, con los que están dirigidos por proveedores privados debido a un aumento de cuatro a 12. Cinco de los nuevos centros en el suroeste, desde Cornualles hasta Bristol, serán dirigidos por una empresa llamada InHealth, fundada por un empresario británico, Ivan Bradbury.
La opinión de Barclay sobre el informe se publicó 12 horas antes de que el documento en se hiciera publico por el Departamento de Salud y Asistencia Social, que el gobierno dijo que sería un «plan para maximizar la capacidad del sector independiente para tratar a los pacientes del NHS más rápidamente».
El gobierno dijo que sus medidas recomendadas incluirían «un mejor uso de los datos para ayudar al NHS a identificar posibles oportunidades para que el sector independiente apoye la atención al paciente y la ampliación de las oportunidades de capacitación para el personal».
También recomienda aumentar el uso de los sectores privado y tercero en la formación del personal junior del NHS.
Quince, que presidió el grupo de trabajo, dijo: «Estas acciones reforzarán la capacidad en todo el país y darán a los pacientes más opciones sobre dónde y cuándo serán tratados».
El opositor partido Laborista dijo que 331.000 pacientes se estaban perdiendo el tratamiento debido al uso insuficiente del sector privado. Wes Streeting, el secretario de salud en la sombra, dijo: «Los conservadores no están haciendo uso de la capacidad del sector privado y los pacientes están pagando el precio.
«Si el Partido Laborista hubiera estado en el cargo desde enero del año pasado, más de 330.000 personas habrían recibido el tratamiento que necesitan desesperadamente. En cambio, los pacientes se enfrentan a tiempos de espera récord mientras los conservadores se retrasan y se retrasan.
El NHS gastó alrededor de 12 mil millones de libras esterlinas en la puesta en marcha de servicios del sector privado en 2020/21, lo que representa aproximadamente el 7 % del presupuesto.
«Nadie debería estar esperando con dolor mientras las camas de hospital que se podrían usar están vacías. El próximo gobierno laborista utilizará la capacidad sobrante en el sector privado para que los pacientes se vean más rápido».
Stella Vig, directora clínica de atención electiva del NHS de Inglaterra, dijo que el NHS ya había aumentado el uso del sector independiente en más de un tercio desde abril de 2021.
Rachel Power, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, dijo que acogió con satisfacción el informe, ya que los médicos de cabecera les dirían a los pacientes en el momento de la remisión que tenían una opción sobre dónde ser tratados.
Anteriormente, los conservadores han sido cautelosos de ser criticados por demasiada provisión privada en el NHS, ya que los laboristas en el pasado habían atacado al partido por querer privatizar el servicio.
Le puede interesar: Los controles de alimentos fronterizos del UK se retrasan
Sin embargo, los laboristas han cambiado de posición más recientemente para reconocer que la provisión privada es «una de las palancas» para reducir el trabajo atrasado.