El gobierno eliminará todas las restricciones pandémicas a más tardar en marzo en Inglaterra

El número 10 está elaborando planes para eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra desde marzo, ya que un asediado Boris Johnson señala a sus backbenchers que está preparado para dejar que el Reino Unido viva con el virus.

Se confirmó que el gobierno está considerando poner fin al autoaislamiento o cuarentena obligatorio para los casos positivos de Covid, diciendo que sería «perverso» mantener la medida a largo plazo. Podría ser reemplazado por orientación o recomendación.

El requisito legal de autoaislarse, con multas de hasta 10.000 libras esterlinas, es una de las varias leyes de Covid que expirarán en marzo y el gobierno está considerando si alguna de ellas seguirá siendo necesaria.

Otras disposiciones que se agotarán o requerirán renovación incluyen dar su dirección a la prueba y rastreo del NHS e informar a los miembros de su hogar. Los poderes relacionados con la financiación gubernamental para el pago por enfermedad, las investigaciones y el registro de emergencia de trabajadores médicos también permanecen en el libro de estatutos.

Los planes para poner fin a la mayoría de las restricciones de Covid del plan B en Inglaterra, incluido el trabajo desde casa y la exigencia pasaportes de Covid, también están programados para ser finalizados y anunciados esta semana o principios de la próxima semana. Pero se espera que los ministros continúen a corto plazo con reglas que ordenen el uso de máscaras en las tiendas y en el transporte público.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Enero

«Todavía hay algunos poderes legales en el libro de estatutos, entre ellos el requisito de aislarse. En algún momento tendremos que abordarlos», dijo la fuente.

Algunos científicos advirtieron contra la degradación de las leyes para reducir la propagación del Covid, diciendo que podría ejercer presión sobre el NHS, pero otros dijeron que era un siguiente paso lógico.

Esta movida se produce cuando Johnson se enfrenta a la mayor presión de su mandato sobre el escándalo de las fiestas de Downing Street. El fin de semana se supo que su estrategia de lucha, apodada Operación Carne Roja, implica elaborar o acelerar medidas para apaciguar a parlamentarios y votantes furiosos.

Se dice que el primer ministro cree que ha sido reivindicado por la decisión de no imponer restricciones de Covid más duras en medio del aumento causado por la variante Omicron, aunque correrá el riesgo de acusaciones de técnicas de distracción para apelar a los backbenchers escépticos del confinamiento, decenas de los cuales se rebelaron antes de Navidad en medidas del plan B.

Johnson convocará una serie de reuniones esta semana para analizar la trayectoria de los datos de Covid. Una fuente senior de Whitehall dijo que existía la posibilidad de que los nuevos requisitos de prueba pudieran «distorsionar» los datos, dado que aquellos sin síntomas ya no están obligados a hacerse una prueba de PCR después de una prueba rápida positiva, y muchos no informan de sus resultados al NHS.

Es probable que el momento del anuncio sobre el plan B se vea afectado por la publicación de un informe de la funcionaria superior Sue Gray sobre presuntas infracciones de confinamiento en Downing Street, incluido el propio Johnson.

Le puede interesar: 250.000 trabajadores se estaban autoaislando el mes pasado sin un pago decente

El lunes, Downing Street dijo que daría a las empresas suficiente tiempo antes del próximo miércoles para prepararse para el levantamiento de las restricciones o cualquier otro cambio.

El portavoz de Johnson dijo: «En términos de datos, hay algunos signos alentadores de que las infecciones están disminuyendo en todo el país. Obviamente, también queremos que eso se refleje en los últimos datos de ONS.

«También hay algunos signos de caídas, o al menos estancadas, en los ingresos y la ocupación en el hospital, lo cual es bueno de ver, pero sigue siendo cierto que nuestro NHS está bajo una presión significativa: hay más de 16.000 pacientes con Covid en el hospital solo en Inglaterra».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *