El gobierno se comprometió a abolir casi todas las restricciones de Covid existentes

El gobierno se comprometió a abolir casi todas las restricciones de Covid existentes en las próximas semanas en Inglaterra y «volver a la normalidad por completo», una medida popular entre los parlamentarios conservadores pero que inmediatamente provocó severas advertencias de los grupos de salud.

La Confederación del NHS dijo que la medida inevitablemente ejercería una presión renovada sobre los hospitales, mientras que la Asociación Médica Británica dijo que los cambios planeados «no estaban guiados por los datos».

Después de que Boris Johnson anunciara el final de todas las reglas del plan B, impuestas para hacer frente a la variante Omicron, para la próxima semana, Sajid Javid expuso la visión más amplia del gobierno para ir más allá, y se espera que las reglas sobre el autoaislamiento sean reemplazadas por orientación voluntaria en Marcha.

“Regresaré en la primavera y expondré cómo viviremos con Covid”, dijo el secretario de salud en una conferencia de prensa No 10. “Pero la forma en que vamos a hacer esto es que vamos a tener que encontrar una manera de eliminar casi todas estas restricciones y hacer que la vida vuelva completamente a la normalidad”.

Le puede interesar: Boris Johnson aseguró que no renunciará si en el Parlamento fuerzan un voto de censura

La velocidad de los planes, incluso con casos diarios confirmados en el Reino Unido por encima de 108,000 el miércoles, y casi 19,000 pacientes de covid en el hospital, ha generado especulaciones de que una de las principales motivaciones ha sido brindarle a Johnson, políticamente asediado, buenas noticias para sus parlamentarios amotinados.

En una declaración de los Comunes organizada apresuradamente el miércoles, Johnson anunció que el gabinete había acordado poner fin a todas las medidas del plan B. Los consejos sobre trabajar desde casa cambiarían de inmediato, mientras que el uso obligatorio de máscaras en el transporte público y en las tiendas y los certificados de vacunas cesarían la próxima semana.

Ante los aplausos de algunos en los bancos conservadores, Johnson anunció el fin inmediato de la necesidad de que los alumnos usen máscaras en las escuelas secundarias.

Si bien Javid ha sido visto como una de las voces más cautelosas del gabinete sobre las reglas de Covid en los últimos meses, amplió el tema en una conferencia de prensa  en Downing Street, al señalar que esperaba que la vacunación y las pruebas fueran las únicas medidas que quedarían.

“Este plan ha funcionado y los datos muestran que Omicron está en retirada”, dijo. Si bien advirtió sobre «baches en el camino», que quizás incluyan nuevas variantes, Javid dijo que el Reino Unido «debe aprender a vivir con Covid de la misma manera que tenemos que vivir con la gripe».

Por su lado, Susan Hopkins, la principal asesora médica de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, fue menos optimista y enfatizó que cualquier final del autoaislamiento tendría que ser basado en evidencia.

Si bien las reglas sobre las máscaras se mantendrían, Hopkins instó al público a “tomar en serio nuestro comportamiento personal” y usar cubiertas para la cara cuando esté en lugares concurridos entre extraños.

Sin embargo, los grupos médicos y del NHS expresaron su alarma, mientras que los sindicatos de docentes advirtieron que los cambios se estaban produciendo en un momento en que muchas escuelas de inglés todavía estaban experimentando interrupciones generalizadas debido a Covid.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Enero

El Dr. Chaand Nagpaul, presidente de la Asociación Médica Británica, dijo que poner fin rápidamente a las medidas del plan B podría crear un repunte en las infecciones aún altas y “corre el riesgo de crear una falsa sensación de seguridad” con el NHS aún bajo una presión paralizante.

“Esta decisión claramente no está guiada por los datos”, dijo Nagpaul. “Cuando se introdujo el plan B en diciembre, había 7373 pacientes hospitalizados en el Reino Unido. Los últimos datos de esta semana muestran que hay 18,9791.

Chaand dijo que abandonar los mandatos de uso de máscaras “inevitablemente aumentará la transmisión y pondrá al público en mayor riesgo, especialmente para aquellos que son vulnerables”. También dijo que el anuncio de los planes para poner fin a las reglas de autoaislamiento fue «prematuro».

Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación NHS, que representa el sistema de salud en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, acusó a los ministros de no ser honestos con el público en cuanto a que la decisión de levantar las restricciones fue “una compensación”.

Dijo: “Tendremos mayores libertades, pero el costo, al menos a corto plazo, será que es probable que más personas se enfermen con Covid, y que el servicio de salud seguirá teniendo que lidiar con las cargas adicionales que esto crea.”

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *