El Grupo de los 20 comenzó hoy

El Grupo de los 20 comenzó hoy, oficialmente, su reunión de ministros en Bali, Indonesia, con la presencia de los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, y donde el país anfitrión urgió el fin de la guerra en Ucrania y la resolución de las diferencias mediante la negociación.

En la apertura de la cita estaban presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, por primera vez desde que estalló la guerra.

le puedeinteresar: Las fuerzas rusas han proseguido su ofensiva

El anfitrión Indonesia dijo, en presencia de la representación rusa: «Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla», declaró la ministra indonesia de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

La cumbre abordará el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria y energética, así como la recuperación económica mundial tras la pandemia del coronavirus y el impacto del cambio climático.

Sin embargo, ya hoy, Lavrov declaró a los periodistas que no va a «correr atrás» Estados Unidos para dialogar, luego de que Blinken se negara a verlo. «No fuimos nosotros los que abandonamos los contactos, fue Estados Unidos», declaró. Sin embargo, los últimos hechos tras la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, debilita la posición de occidente, lo que motivó que la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, se retirara de la reunión esta mañana, para ser sustituida por el exembajador británico ante la Unión Europea, Sir Tim Barrow, confirmó AFP.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *