Los planes de nivelación del gobierno para Inglaterra se están viendo obstaculizados por un sistema de financiación que «no es apto para el propósito» y priva a las áreas más pobres del apoyo financiero para satisfacer sus necesidades, ha dicho un importante grupo de expertos.
Le puede interesar: Comunidad ecuatoriana en Londres se unió en un llamado a la paz y la reconciliación
El Instituto de Estudios Fiscales dijo que el método para asignar dinero para pagar los servicios públicos está desactualizado, basado en datos inadecuados y sesgado a favor del sureste más acomodado.
Al llamar a una reforma urgente, el grupo de expertos dijo que el sistema de financiación estaba haciendo un «mal trabajo» para garantizar que el dinero se gastara en las partes de Inglaterra donde más se necesitaba.
El Instituto de Estudios Fiscales recalcó que el 20 % más desfavorecido de las áreas estaba recibiendo una parte menor de la financiación del gobierno local y la policía de lo que se estimaba que necesitaban, mientras que el 20 % menos desfavorecido estaba recibiendo una parte mayor de lo que sus necesidades requerían.
El ex primer ministro Boris Johnson lanzó un libro blanco sobre la política de nivelación a principios de 2022. El verano pasado, Rishi Sunak admitió haber tomado dinero de áreas urbanas desfavorecidas para dárselo a otras partes del país.
El Instituto de Estudios Fiscales dijo que, en 2022-23, el gasto diario en el NHS, el gobierno local, las escuelas, la policía y la salud pública en Inglaterra ascendió a más de 245 mil millones de libras esterlinas, el equivalente a 4.310 libras esterlinas por persona, pero hubo «diferencias sustanciales» entre la proporción de financiación que reciben las áreas.
«Los sistemas de financiación para los servicios públicos están tratando de equilibrar una serie de objetivos diferentes. Pero si uno de los objetivos es que las personas puedan acceder a servicios públicos consistentes en todo el país, entonces los sistemas actuales no son aptos para el propósito, según Kate Ogden, economista de investigación sénior en el Instituto de Estudios Fiscales.
«Las diferencias en los niveles de financiación para el gobierno local, la policía y los servicios de salud pública en toda Inglaterra no reflejan los patrones de necesidad actuales, ya que se basan en datos que ahora están años desactualizado».
Ogden dijo que tomaría «al menos varios años» abordar el problema, pero instó al gobierno a establecer un plazo para las reformas si se toma en serio hacer que los sistemas de financiación sean aptos para el futuro y alinear la financiación de los servicios públicos con sus objetivos de «nivelación».
El IFS dijo que las diferencias en el gasto geográfico eran especialmente marcadas para el gobierno local, después de los repetidos retrasos para reformar el sistema de financiación. El 20 % más desfavorecido de las áreas recibió un 9 % menos que sus necesidades estimadas, mientras que el 20 % menos desfavorecido recibió un 15 % más.
Wokingham en Berkshire recibió un 45 % más de financiación del gobierno local el año pasado de lo que habría hecho si se hubiera asignado dinero en proporción a la necesidad, mientras que Hounslow en el oeste de Londres recibió un 31 % menos. Esto solo se explicó en parte por el establecimiento de diferentes niveles de impuestos municipales, dijo el IFS.
Incluso si todas las áreas establecieran las mismas tasas de impuestos municipales, el thinktank dijo que el sureste todavía recibiría una parte de la financiación que sería un 9% más alta que su parte de las necesidades de gasto estimadas, y el noreste un 5% más baja. Esto significó una financiación incoherente en toda Inglaterra para servicios como la atención social, la vivienda, el transporte, los centros de ocio y las bibliotecas.
La financiación del NHS estaba mejor dirigida, dijo el IFS, con dos tercios de las áreas recibiendo una parte de la financiación dentro del 5 % de su parte de las necesidades estimadas. Esto reflejó el hecho de que el gasto del NHS se basaba en evaluaciones relativamente actualizadas de lo que se requería en varias partes del país.
Un número creciente de consejos han advertido que se están quedando sin fondos, lo que lleva a decisiones difíciles sobre los recortes en los servicios locales. Consejos como Kirklees en West Yorkshire y Hastings en East Sussex en la costa sur se han unido recientemente a la lista de autoridades locales que hacen sonar la alarma sobre sus finanzas.
La investigación de IFS mostró que la gran mayoría de las áreas recibieron una menor proporción de financiación que su participación en las necesidades de gasto estimadas para algunos servicios, y una mayor proporción de financiación para algunos otros servicios. Pero un pequeño número de áreas recibieron una proporción de financiación notablemente menor que su proporción de necesidades de gasto en una amplia gama de servicios. Dudley en West Midlands recibió 127 libras esterlinas per cápita menos para el NHS, 122 libras esterlinas menos para el gobierno local y 47 libras esterlinas menos para los servicios policiales que si la financiación disponible a nivel nacional se asignara de acuerdo con las necesidades de gasto relativo estimadas.
Le puede interesar: Sorprendidos por el aterrizaje forzoso de una avioneta realizado en una carretera principal de cercanías en Gloucestershire
Un portavoz del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades dijo: «La subida de nivel es un programa de reforma a largo plazo que se encuentra en el corazón de nuestra ambición como gobierno. Después de escuchar los comentarios del gobierno local, trabajaremos con el sector en el próximo parlamento para hacer un balance de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan antes de consultar sobre cualquier posible reforma de financiación.
«A través del acuerdo financiero del gobierno local de 2023/24, las áreas relativamente desfavorecidas de Inglaterra recibirán un 17 % más por hogar en recursos disponibles que las áreas menos desfavorecidas».
