El presidente de la BBC, Richard Sharp, renuncia después de que un informe dice que violó las reglas
El presidente de la BBC, Richard Sharp, renunció el viernes después de que un informe independiente descubriera que violó las reglas para los nombramientos públicos en relación con un préstamo para el entonces primer ministro Boris Johnson.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 28 de abril
Sharp dijo que había accedido a una solicitud de quedarse hasta fines de junio para darle tiempo al gobierno para encontrar a su sucesor.
El organismo de control de nombramientos públicos del país ha estado investigando la forma en que el gobierno seleccionó a Sharp para presidir la emisora en 2021.
El informe encontró que si bien violó el código del gobierno para nombramientos públicos al no revelar un posible conflicto de intereses, también se dio el caso de que el incumplimiento no necesariamente invalidaba su nombramiento.
Pero Sharp dijo que quedarse hasta el final de su mandato de cuatro años sería una distracción del «buen trabajo» de la emisora.
«He decidido que es correcto priorizar los intereses de la BBC», dijo Sharp en un comunicado.
«Por lo tanto, esta mañana renuncié como presidente de la BBC al Secretario de Estado y al directorio».
El Sindicato Nacional de Periodistas saluda la renuncia de Sharp. Su secretaria general, Michelle Stanistreet, ha dicho:
Richard Sharp se ha aferrado vergonzosamente a su puesto de presidente durante meses, mientras que todos a su alrededor podían ver claramente que se le había acabado el tiempo. Entonces, por supuesto, es un alivio y apropiado que finalmente haya renunciado.
Había perdido el camerino, había perdido el respeto de figuras importantes de la industria de la radiodifusión y mancillado la reputación de la BBC. Ahora, la BBC debe seguir adelante con un nuevo presidente que pueda ayudar a dirigir la corporación en tiempos difíciles y defender la radiodifusión de servicio público.
Le puede interesar: Licenciada Laura Morales explica requisitos de ingreso a Inglaterra para ciudadanos colombianos
Diversas fuentes le dijeron a medios locales la semana pasada que se esperaba que el informe fuera «muy incómodo» para Sharp, lo que podría poner en duda su futuro como presidente de la BBC.