El presidente de Ucrania invoca a Churchill y pide al Reino Unido que haga más para ayudar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se hizo eco de las palabras de Winston Churchill e invocó la lucha contra el nazismo, mientras hacía un llamamiento directo al Reino Unido para que hiciera más para ayudar a su país a repeler la invasión rusa.

En un discurso sin precedentes y emotivo transmitido en vivo a la Cámara de los Comunes, Volodymyr Zelenskiy replicó las palabras de Churchill, quien lideró la lucha británica contra los nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Al respecto el presidente ucraniano dijo a una cámara llena: «Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, los campos, las costas y las calles».

Ucrania «no perderá» ante Rusia, prometió Zelenskiy, que recibió largas ovaciones de los miembros del Parlamento, antes y después de su discurso, donde también citó a Shakespeare para describir la difícil situación de su país bajo la invasión rusa.

Le puede interesar: El Reino Unido anunció una serie de nuevas sanciones que afectan a las aeronaves rusas

«La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser», dijo, según una traducción de su discurso, que fue pronunciado en ucraniano y transmitido en vivo desde Kiev. “Oh, no, esta pregunta de Shakespeare. Durante 13 días se podría haber hecho esta pregunta, pero ahora puedo darle una respuesta definitiva. Definitivamente es sí, por serlo.

«Y me gustaría recordarles las palabras que el Reino Unido ya ha escuchado, que vuelven a ser importantes. No nos rendiremos y no perderemos».

Zelenskiy, sin afeitar y vestido con una camiseta oscura, pronunció su discurso sentado junto a una bandera ucraniana. Sus ecos de Churchill, el líder de la segunda guerra mundial sobre el que Boris Johnson ha escrito un libro, serán vistos como un llamamiento directo al primer ministro del Reino Unido y a su partido.

Zelenskiy dijo a los diputados que después de casi dos semanas de guerra, durante las cuales cientos de civiles ucranianos han sido asesinados, la determinación siguió siendo fuerte. «De la misma manera que una vez no quisiste perder tu país cuando los nazis comenzaron a luchar contra tu país y tuviste que luchar por Gran Bretaña. Trece días de esta lucha… a las cuatro de la mañana fuimos atacados por misiles de crucero».

El discurso se produjo inmediatamente después de que el Reino Unido anunciara que estaba eliminando gradualmente la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de año. Zelenskiy reiteró los llamamientos a más apoyo del Reino Unido, incluida la repetición de una petición de una zona de exclusión aérea, que los países de la OTAN se han negado a imponer por temores de que pudiera desencadenar otra guerra mundial.

«Estamos agradecidos por esta ayuda y te estoy agradecido Boris», dijo, dirigiéndose al primer ministro por su nombre. «Por favor, aumente la presión de las sanciones contra este país [Rusia] y reconozca a este país como un país terrorista. Asegúrate de que nuestros cielos ucranianos estén seguros. Por favor, asegúrese de hacer lo que hay que hacer y lo estipulado por la grandeza de su país».

El discurso se escuchó en silencio, más allá de dos pantallas tocando el discurso de Zelenskiy y la banda sonora de fondo amortiguada de una traducción simultánea al inglés en auriculares entregados a los parlamentarios para la ocasión.

Varios diputados tuitearon fotos de la cámara abarrotada, una práctica, como los aplausos, que normalmente no está permitida.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 9 de Marzo

En respuesta a Zelenskiy, el primer ministro, Boris Johnson elogió a un líder «que se mantuvo firme por la democracia y la libertad, en su justo desafío creo que ha conmovido los corazones de todos en esta casa».

«En una gran capital europea ahora dentro del alcance de las armas rusas, el presidente Volodymyr Zelenskiy se mantiene firme por la democracia y la libertad», dijo el primer ministro.

Al decir que «emplearía todos los métodos» para exprimir a Rusia con sanciones, Johnson dijo que el Reino Unido seguiría suministrando armas a Ucrania.

«En este momento, los ucranianos de a pie están defendiendo sus hogares y a sus familias contra un asalto brutal, y con sus acciones están inspirando a millones de personas con su coraje y su devoción», dijo.

Debido a los procedimientos de Commons, la presidenta, Lindsay Hoyle, detuvo los asuntos formales del día para el discurso de Zelenskiy, y Johnson y otros líderes del partido respondieron con cuestiones de orden.

Respondiendo por el Partido Laborista, Keir Starmer dijo que el líder ucraniano «ha impulsado a un mundo a la acción, donde con demasiada frecuencia hemos dejado que Putin se salira con la suya», y agregó: «Ha inspirado a la nación ucraniana a resistir y frustrado a la máquina de guerra rusa. Ha demostrado su fuerza y debemos mostrarle a él, y al pueblo ucraniano, nuestro compromiso y apoyo».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *