El presidente Joe Baiden sostuvo una importante reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Una nueva jornada se vivió de la Cumbre de las Américas y el presidente Joe Baiden sostuvo una importante reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien no mantiene una relación muy cercana, por lo que este encuentro se constituye en su primer cara a cara desde que asumió el cargo.

También, en el marco de la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, analizaron el impacto global que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente en las áreas energética y alimentaria.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Junio

En la reunión, que se llevó a cabo en uno de los salones del Convention Center de Los Ángeles, ambos analizaron las acciones de la ONU como respuesta frente al conflicto bélico. En tal sentido, ambos coincidieron en «la necesidad de ponerle fin a la guerra», y comentaron iniciativas que toman fuerza como posibles soluciones a la invasión.

En su diagnóstico, Guterrez mencionó algunas dificultades como «que muchos países carezcan de espacio fiscal y apoyo financiero para invertir en la recuperación» tras la guerra y que además, «otras naciones de renta media que necesitan esa ayuda desesperadamente son consideradas inelegibles por las instituciones financieras internacionales».

Igualmente se abordó el tema del bloque de alimentos a raíz del conflicto como la interrupción del comercio exterior de trigo y el alza de los combustibles.

 Esta semana, las Naciones Unidas advirtieron que tras la invasión rusa a Ucrania se multiplicó la inseguridad alimentaria, subieron los costos de la energía y la inestabilidad en el mundo de las finanzas.

Por su parte, la administración Baidén tiene previsto iniciar nuevos compromisos con los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los objetivos climáticos colectivos a través de las energías renovables, por lo que el presidente estadounidense expresó su intención de proporcionar financiación a través de diversos canales.

En su momento, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hará su debut en este foro multilateral donde pretende presentar su diplomacia “turquesa”. El nombre que le ha dado a du postura, se desprende del azul de los océanos y el verde de la biodiversidad terrestre ha indicado el mandatario, en un marcado acento por proteger el ecosistema del planeta.

Le puede interesar: El Kremlin ha lanzado al menos 2.100 misiles contra Ucrania

Su idea es proponer una ambiciosa agenda medioambiental y buscar impulsar una “Coalición de las Américas para la protección de los Océanos”. Su propuesta ya cuenta con el apoyo del presidente Trudeau, de Canadá con quien se reunió antes de la apertura protocolaria de la Cumbre.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *