El Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados afganos durante cinco años bajo un plan de reasentamiento

Las mujeres, los niños y las minorías religiosas tendrán prioridad en un nuevo plan de reasentamiento en el Reino Unido para 20.000 refugiados afganos, anuncia Boris Johnson, reconociendo que quienes ayudaron a la coalición occidental durante dos décadas ahora corren mayor riesgo por la toma de poder de los talibanes.

Pese a las intenciones, fuentes del gobierno en Whitehall creen es probable que la mayoría de los 20.000 hayan huido a países vecinos como Pakistán antes de ser reasentados en Gran Bretaña durante cinco años. En ese sentido, se plantearía llegar a un acuerdo con los talibanes para permitir que la gente salga de manera segura de Afganistán.


Johnson dijo que el Reino Unido tiene «una deuda de gratitud con todos aquellos que han trabajado con nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor durante los últimos 20 años» y «muchos de ellos, especialmente las mujeres, ahora necesitan nuestra ayuda urgentemente».

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 18 de agosto, para estar enterado


Antes de la revocación del parlamento el miércoles, el primer ministro agregó: “Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya podido implementar esta ruta para ayudarlos a ellos ya sus familias a vivir de manera segura en el Reino Unido. La mejor solución para todos es un Afganistán que funcione para todos los afganos.


“Eso significa que la comunidad internacional se une para establecer condiciones políticas firmes para la gobernanza futura del país. Y significa centrar nuestros esfuerzos en aumentar la resiliencia de la región en general para prevenir una emergencia humanitaria «.

Johnson habló con el presidente de Estados Unidos poco después de finalizar el plan de acuerdos. El número 10 dijo que Joe Biden y él acordó seguir cooperando con el plan de evacuación.


“Resolvieron seguir trabajando en estrecha colaboración en esto en los próximos días y semanas para permitir que la mayor cantidad posible de personas abandonaran el país”, dijo un portavoz del número 10.

Dijeron que Johnson había “enfatizado la importancia de no perder los logros obtenidos en Afganistán durante los últimos 20 años” y que la pareja volvería a hablar en una reunión virtual de líderes del G7 en los próximos días.

La secretaria del Interior, Priti Patel, dijo que los refugiados podrían «comenzar una nueva vida con seguridad en el Reino Unido, lejos de la tiranía y la opresión que enfrentan ahora».

Le puede interesar: Aplicarán pruebas de drogas y alcohol a quienes soliciten licencia de porte de armas

El esquema es similar en tamaño y alcance a uno para sirios bajo el cual 20.000 personas han sido reasentadas desde 2014, dando prioridad a sobrevivientes de tortura, personas con afecciones médicas graves y mujeres con hijos.

Sin embargo, es probable que surjan preguntas sobre por qué el número es similar dado que la población de Afganistán es el doble que la de Siria y el Reino Unido ha sido un participante activo en el conflicto.

El plan permitirá que 20.000 afganos se establezcan en el Reino Unido, lo que se espera que suceda durante cinco años. De ese total, está previsto que lleguen 5.000 a finales de 2021. El programa se ejecutará por separado de la política de asistencia y reubicaciones afganas (Arap), lanzada en abril, que ofrece reubicación para quienes ayudaron en las operaciones británicas en Afganistán.

«No queremos hacer esto sobre la base de quien pueda llegar al aeropuerto de Kabul durante la próxima semana», dijo una fuente de Whitehall. «En la práctica, eso significa que la mayoría de la gente vendrá a través de terceros países».

Cientos de evacuados llegaron al Reino Unido el martes, incluidos 250 en un vuelo que debía aterrizar en la RAF Brize Norton a última hora de la noche, y fueron trasladados en avión porque eran británicos, ciudadanos con doble nacionalidad o afganos elegibles para venir al Reino Unido en el esquema Arap.

Se estima que hay unos 3.000 británicos y con doble nacionalidad todavía en el país controlado por los talibanes, además de otros 3.000 afganos elegibles para el reasentamiento en el Reino Unido bajo Arap.

Aquellos que hayan huido de Afganistán podrán postularse desde cualquier otro tercer país, confirmó el Ministerio del Interior, con todo sujeto a controles de seguridad nacional. Fuentes de Whitehall indicaron que un “pequeño número” de personas que se postularon bajo Arap no pasaron las pruebas de seguridad nacional y se les prohibió volar al Reino Unido. No se considera que la amenaza general a la seguridad nacional que representan los grupos extremistas en Afganistán para el Reino Unido haya cambiado a la luz de la toma de posesión de los talibanes.

Patel presidió una reunión de emergencia con sus homólogos de Five Eyes para tratar de desarrollar un consenso sobre rutas seguras para los refugiados, dijo el Ministerio del Interior. Canadá anunció que acogerá a 20.000 refugiados afganos y parece probable que Estados Unidos reasente hasta 30.000.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *