El Reino Unido responderá con decisión al «ataque no provocado» de Rusia contra Ucrania

El Reino Unido responderá con decisión al «ataque no provocado» de Rusia contra Ucrania, aseguró el primer ministro Boris Johnson, al mostrarse consternado después de que el presidente Putin lanzara una operación militar en la región oriental de Donbas en Ucrania.


Putin dijo que no planeaba ocupar el país, pero Ucrania lo calificó como una «invasión a gran escala».
Ucrania, ubicada en Europa central, está a menos dos horas y media de vuelto entre su capital Kiev y Londres.


El primer ministro, que preside las conversaciones de emergencia de Cobra, está listo para revelar más sanciones contra Rusia a los parlamentarios más adelante.


En una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Johnson dijo que la gente de Ucrania estaba en los pensamientos del Reino Unido, dijo un portavoz del número 10.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de Febrero


El primer ministro le dijo a Zelensky que Occidente «no se quedaría de brazos cruzados mientras el presidente Putin emprendiera su campaña contra el pueblo ucraniano».


Johnson escribió en Twitter: «El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania».


El líder laborista Sir Keir Starmer advirtió que el ataque de Putin a Ucrania «tendría consecuencias horrendas y trágicas que repercutirán en todo el mundo y a lo largo de la historia», y pidió las «sanciones más duras posibles» contra el líder ruso.


Y agregó: «No puede haber lugar para el equívoco frente al mal que Putin ha desatado. Sus acciones representan una grave amenaza para el orden internacional del que todos dependemos».


Las fuerzas rusas lanzaron un asalto a Ucrania, con informes de explosiones cerca de las principales ciudades de todo el país esta mañana.


Ucrania ha declarado un estado de emergencia de un mes, ya que Rusia dijo que había llevado a cabo ataques aéreos contra la infraestructura militar y las unidades de guardia fronteriza de Ucrania, pero sin atacar áreas pobladas.


El presidente Putin anunció una «operación militar especial» en la región ucraniana de Donbas en un discurso televisado al pueblo ruso anteriormente.


Dijo que el pueblo ucraniano podría «elegir libremente» quién gobernaría el país.


Putin también instó a los soldados ucranianos en la zona de combate en el este del país a deponer las armas y regresar a sus hogares, advirtiendo que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intentara enfrentarse a Rusia.


En un tuit, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que el Reino Unido apoya a Ucrania y trabajará con socios internacionales para responder al «terrible acto de agresión» de Rusia.


El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, advirtió que los comentarios de Putin en los últimos días sugirieron que quería crear «un imperio ruso más amplio en todo menos en el nombre».


“Tememos que este sea el comienzo de una operación militar bastante extensa. Esto no se limita solo al este. Ha habido ataques militares en varias partes de Ucrania”, dijo a la BBC.

Le puede interesar: El Reino Unido perdió hasta 16.000 millones de libras esterlinas debido al fraude y error en los planes de préstamos Covid


Prometió que el Reino Unido impondría un «conjunto de sanciones punitivas sin precedentes» con más medidas que se anunciarán en breve.


Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el Reino Unido pisara suelo ucraniano, Cleverly dijo que si bien Ucrania era un «buen amigo» del Reino Unido, no era miembro de la alianza militar de la OTAN, que obliga a los miembros a ayudarse unos a otros en en caso de ataque armado contra un Estado miembro.


El Reino Unido está brindando apoyo militar adicional a los estados miembros del este de la OTAN y apoyará a los ucranianos en la defensa de su patria, agregó.


Hace dos semanas se aconsejó a los ciudadanos del Reino Unido que abandonaran Ucrania mientras los vuelos comerciales aún estuvieran disponibles. Se ha instado nuevamente a los restantes a abandonar Ucrania de inmediato, si consideran que es seguro hacerlo.


El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que había dado instrucciones a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para que se asegurara de que las aerolíneas evitaran el espacio aéreo de Ucrania «para mantener seguros a los pasajeros y la tripulación».

Ya este miércoles, el Reino Unido había anunciado un paquete de sanciones contra Rusia como parte de una respuesta occidental coordinada a la crisis.


Entre las medidas, el primer ministro anunció la congelación de los activos de cinco bancos rusos y la prohibición de viajar a tres multimillonarios rusos.


Siguió al Kremlin ordenando tropas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk controladas por los rebeldes al reconocerlas como independientes.


El secretario de Defensa, Ben Wallace, calificó las acciones de Rusia de «agresión abierta contra un país democrático» y dijo que nadie había sido engañado por las «falsas banderas y narrativas falsas» del Kremlin.


Los temores de una invasión rusa a Ucrania han aumentado durante meses.


Putin ha acusado a Occidente de ignorar las demandas de Rusia para evitar que Ucrania se una a la alianza militar occidental de la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *