En alerta se encuentran las autoridades en el centro de detención de inmigrantes de Heathrow
En alerta se encuentran las autoridades en el centro de detención de inmigrantes de Heathrow por protestas de los docenas de personas en el sitio de Harmondsworth en el oeste de Londres, por la situación insostenible de celdas sobrecalentadas y falta de atención médica.
Le puede interesar: La inflación de los precios de las tiendas se está aliviando
Los detenidos afirman que los contratistas del Ministerio del Interior han perdido el control del centro en un momento en que el Ministerio del Interior planea detener y deportar a 3.000 personas al mes, diez veces más que las cifras actuales.
“No hay ventanas, no podemos respirar aquí. Es como una prisión, con dos personas en una celda de [2m x 2m]. Es insoportable…Es una situación realmente peligrosa en este centro. Aquí es muy agresivo, todo el mundo rompe vasos y se queda con pequeños trozos en la mano y dice que quiere hacerse daño”, dijeron voceros de los detenidos a el diario The Guardian.
Según los informes, los detenidos han derribado puertas y saqueado la cocina en busca de alimentos y agua que, según dicen, les han negado.
“La gente está dentro de sus habitaciones, encerrada, no tienen comida”, dijo uno de los manifestantes.
Las protestas se desataron elo domingo es la última de una serie de problemas en Harmondsworth, también conocido como el centro de expulsión de inmigrantes de Heathrow, la instalación más grande de su tipo en Europa.
En marzo, la muerte del detenido colombiano Frank Ospina fue seguida por informes de disturbios y nuevos intentos de suicidio.
Recientemente estalló una pelea entre los guardias y algunos detenidos que, según los informes, estaban borrachos con alcohol casero. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que una persona fue trasladada al hospital después del incidente como medida de precaución.
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que se estaba respondiendo a un disturbio en el Centro de Remoción de Inmigración de Harmondsworth. No hay informes de lesiones sufridas por miembros del personal o residentes. La policía metropolitana también está presente y no haremos más comentarios mientras se resuelve el incidente”.
Le puede interesar: El Plan de cerrar la mayoría de las ventanillas de venta de boletos en las estaciones ferroviarias
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que el bienestar de las personas en los centros de expulsión de inmigrantes (IRC) se tomó muy en serio, que existían políticas para proteger a las personas vulnerables y que seguían comprometidos a mejorarlas aún más. Agregaron que todos los IRC tienen instalaciones de salud dedicadas a cargo de médicos y enfermeras y que, como parte de su planificación para el calor extremo, todos los IRC tienen reservas de agua embotellada para los residentes, y se proporciona ropa de verano y crema solar para quienes lo necesitan. Los botiquines de primeros auxilios están completamente equipados para ayudar a evitar llamadas innecesarias a los servicios de ambulancia.