La inflación de los precios de las tiendas se está aliviando

Los mayores minoristas del Reino Unido aseguran que la inflación de los precios de las tiendas se está aliviando, pero advierten que los precios de los alimentos seguían aumentando a tasas casi récord.

Le puede interesar: El costo de enviar a una sola persona en busca de asilo a Ruanda podría ser de casi 170.000 libras

Esa aseveración se hace justo cuando se está realizando hoy una reunión crítica con los parlamentarios este martes sobre el aumento del costo de los comestibles.

El British Retail Consortium (BRC) dijo que la inflación anual en los precios generales de las tiendas se redujo al 8,4 % en junio, frente al 9 % en mayo, ya que los minoristas redujeron el precio de muchos productos básicos, como la leche, el queso y los huevos. Los precios de la ropa y los artículos eléctricos también cayeron antes de las vacaciones de verano.

La industria minorista se enfrenta a una creciente presión sobre el aumento del costo de vida, después de que las cifras oficiales mostraran que la tasa de inflación anual del Reino Unido, que tiene en cuenta los cambios en los precios de los bienes y servicios en toda la economía, se mantuvo sin cambios en abril, en el 8,7 %.

Los altos ejecutivos de Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons están siendo cuestionados sobre el aumento de los precios por los parlamentarios del comité de Negocios y Comercio inter-partidista, centrándose en sus márgenes de beneficio, la competencia en la cadena de suministro y cuando los compradores pueden esperar ver una caída significativa en los precios.

Los ministros han explorado la opción de que los supermercados adopten un límite de precios voluntario para el precio de los alimentos básicos, pero han insistido en que no impondrían límites a la industria.

Antes de la audiencia del martes con los parlamentarios, el BRC dijo que el precio de los productos básicos había ayudado a reducir la medida de la inflación de su índice mensual de precios de la tienda.

Dijo que la inflación de los alimentos frescos se desaceleró hasta el 15,7 % en junio, frente al 17,2 % de mayo. Sin embargo, esto todavía significa que los precios de los alimentos son más altos que el año anterior, y continúan subiendo entre las tasas más rápidas registradas.

Una investigación separada del grupo de consumidores ¿Which? publicado este martes sugiere que el aumento de los precios de los comestibles está empeorando la salud mental de una de cada cuatro personas en toda el Reino Unido. Según una encuesta para el organismo de control del consumidor, el aumento del precio de los alimentos también estaba causando un impacto negativo en el sueño, la dieta y la salud física en general.

Sue Davies, jefa de política alimentaria de Which?, dijo que los parlamentarios del comité de negocios y comercio tenían que «aprovechar la oportunidad para desafiar a los supermercados a hacer más para ayudar» a los hogares en dificultades.

«Ahora es el momento de actuar. El gobierno debe conseguir urgentemente que los supermercados se comprometan a almacenar rangos presupuestarios esenciales en todas sus tiendas, particularmente en las áreas donde la gente está más necesitada, así como hacer que los precios sean mucho más claros para que los compradores puedan comparar precios y encontrar los productos de mejor valor».

Sainsbury’s dijo el lunes que había hecho recortes de precios de 15 millones de libras esterlinas para productos básicos de marca propia, incluyendo pasta, arroz, copos de maíz y mermelada. Los supermercados reducen regularmente los precios de una selección de productos, pero los precios generalmente siguen subiendo y es probable que suban en otros lugares de las tiendas.

«En los últimos dos años hemos invertido 560 millones de libras esterlinas en mantener los precios bajos y, más recientemente, hemos reducido el precio de los artículos esenciales de alto volumen, como el pan y la mantequilla, la leche, el atún y el rollo de papel higiénico», dijo Rhian Bartlett, director de alimentos y comerciales de Sainsbury’s.

«Estos últimos recortes de precios ayudarán a tranquilizar a los clientes de que seguiremos ahorrando tan pronto como veamos caer el precio al por mayor de los alimentos».

Los economistas esperan que la inflación de los alimentos disminuya a finales de este año después de una fuerte caída en los precios mundiales de los productos básicos, que está tardando más de lo previsto por el Banco de Inglaterra en pasar a los precios al consumidor. El índice internacional de precios de los alimentos de la ONU ha caído en más de una quinta parte desde que alcanzó su punto máximo en marzo de 2022; respaldado por caídas significativas en el costo de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, pero en parte compensados por el aumento de los precios del azúcar y la carne.

Sin embargo, los representantes de la industria de productos frescos de Gran Bretaña han advertido que la estrategia fronteriza posterior al Brexit del Reino Unido corre el riesgo de aumentar aún más los precios de los alimentos, debido al costo adicional de los cargos que se cobran por los controles de importación de los productos que ingresan al país desde la UE y el resto del mundo, que se introducirán en el nuevo año.

A pesar de las previsiones para enfriar la inflación de los precios de los alimentos, se espera que el costo de una tienda semanal aumente a finales de año. Helen Dickinson, directora ejecutiva del BRC, dijo: «Si la situación actual continúa, la inflación de los alimentos debería caer a un solo dígito a finales de este año».

Mike Watkins, jefe de minorista e información comercial de NielsenIQ, dijo: «Si bien los precios siguen siendo más altos que hace un año, la desaceleración de la inflación de los alimentos es una buena noticia para los compradores, ayudados por los supermercados que bajan los precios de algunos productos básicos. Y si los costos de la cadena de suministro global continúan cayendo, es posible que ahora hayamos superado el pico de los aumentos de precios».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *