Escocia hará historia al tener un primer ministro de una minoría étnica
Escocia hará historia al tener un primer ministro de una minoría étnica, luego de que el Partido Nacionalista Escocés eligiera como líder a Yumza Yousaf, en reemplazo de Nicola Sturgeon, quien renunció al cargo el mes pasado de manera sorpresiva.
Le puede interesar: Putin a la pequinesa: Rusia se inclina ante China
Tras una cerrada contienda interna de su partido, Yousaf de 37 años, de religión se enfrenta ahora a una votación en el Parlamento escocés antes de ser confirmado como el sexto primer ministro del país.
Alrededor de 50.000 de los 72.000 miembros del SNP participaron en la votación de liderazgo, en la que Yousaf derrotó a Kate Forbes y Ash Regan.
La elección del liderazgo se decidió mediante el sistema de Voto Único Transferible, y Yousaf no logró obtener la mayoría en la primera ronda de votación.
Pero ganó el 52,1% de los votos después de que se redistribuyeron los votos de segunda preferencia de Regan, quien fue eliminada después de terminar tercera en la primera ronda.
Forbes quedó en segundo lugar con el 47,9% de los votos cuando se incluyeron las segundas preferencias, con Yousaf recibiendo un total de 26.032 votos y Forbes con 23.890.
Cuando Nicole Sturgeon anunció que se retiraría, dijo que continuaría como primera ministra hasta que se eligiera a su sucesor.
Se espera que ahora informe formalmente al Rey Carlos III de su intención de dimitir como primera ministra tras más de ocho años en el cargo.
Los Miembros del Parlamento Escocés nominarán a Yousaf para reemplazar a Sturgeon como primer ministro.
Cualquier MSP de cualquier partido también puede ser nominado para el puesto. Hubo siete candidatos en 2003, cuando Sturgeon derrotó a la entonces líder conservadora Ruth Davidson en 2014, al líder liberal demócrata Willie Rennie en 2016 y tanto a Rennie como al actual líder conservador Douglas Ross en 2021.
Se espera que Yousaf se enfrente a Douglas Ross, al líder laborista escocés Anas Sarwar y al líder liberal demócrata Alex Cole-Hamilton esta vez, aunque ninguno de los líderes de la oposición tiene posibilidades de ganar.
¿Y cómo funciona el sistema de votación parlamentaria en Escocia?
Después de que todos los nominados hayan pronunciado un breve discurso en el parlamento, las MSP votarán por su candidato preferido.
Un candidato debe recibir más votos que todos sus rivales combinados para ganar.
Si esto no sucede, el contendiente con el menor número de votos se retira y se realiza otra ronda de votación.
Este proceso continúa hasta que un candidato obtiene la mayoría de los votos emitidos.
El funcionario que preside el parlamento, el equivalente al Portavoz de la Cámara de los Comunes, recomendará al Rey que nombre al candidato ganador como primer ministro de Escocia. A menos que suceda algo realmente notable, ese será Yousaf.
En el improbable caso de que el parlamento no pueda elegir un primer ministro en un plazo de 28 días, se celebrarían elecciones.
El nuevo primer ministro prestará juramento formal, probablemente el miércoles, en una breve ceremonia en el Tribunal de Sesión de Edimburgo.
Luego tomará la «declaración oficial», o juramento de cargo, y el Lord Presidente de la corte también les pedirá que hagan un voto como Guardián del Sello Escocés.
Finalmente, también hará un juramento de fidelidad al Rey Carlos III.
Es probable que el primer ministro comience el proceso de designación de ministros del gobierno después de haber prestado juramento.
Yousaf, un republicano, también se convertirá en miembro del grupo de asesores del Consejo Privado del Rey y es probable que sea invitado a una audiencia privada con el monarca.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 28 de marzo
El jueves, se enfrentará a los líderes de la oposición por primera vez en la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro.