España ve luz contra la Covid-19

Foto: Pixabay.

Si se cumplen todos los controles sanitarios, el país ibérico tendrá las primeras vacunas de Pfizer en enero del 2021, para inmunizar gratuitamente a unas 10 millones de personas en dos dosis.

Por @carlosmanuelruizsuarez.

Ya se siente el revuelo mundial tras el anuncio del gigante farmacéutico Pfizer sobre la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. La compañía estadounidense estima fabricar unas 50 millones de vacunas antes de que finalice el año y ha afirmado que ésta es “eficaz en un 90%”. Sin embargo, aún falta formalmente la confirmación científica.

Le puede interesar: Pfizer y BionTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90%.

Dicha vacuna es una de las 7 que se están negociando a nivel europeo y ya ha sido probada en 44 mil personas, a las cuales se les aplicaron dos dosis del medicamento con un lapso de tiempo de 21 días de separación. Si bien la empresa no ha aportado mayores datos, se conoce de su aparente eficacia en hombres y mujeres mayores de 65 años.

Si todo va marchando con lo previsto, la vacuna de Pfizer debería llegar a España a principios del año que viene, en unas 20 millones de dosis para inmunizar  de forma gratuita a 10 millones de  personas. Se calcula que para mayo de 2021, se podría tener vacunada un porcentaje relevante de la población española.

Al alinear el criterio de los expertos, Salvador Illa, ministro de salud español, considera que la vacuna tiene plena garantía.“La ciudadanía responderá de manera satisfactoria a una vacunación. No será obligatoria pero sí necesaria tomando en cuenta la evolución del virus”.

Pero ¿Está España preparada? ¿A quién será aplicada? Son las preguntas que saltan ante la futura situación. La respuesta del titular sanitario, Salvador Illa fue oportuna: “La vacuna tiene unas características poco singulares ya que necesita estar a unos 80 grados bajo cero de temperatura para su debida su conservación. En este sentido, la compañía facilitaría los medios para conservarla”.

Al parecer, el gobierno español es consciente de sus afirmaciones que, sin dudas, perfilan un nuevo horizonte en la lucha contra la pandemia. No obstante, el recorrido en cuanto a la toma de decisiones será de gran importancia para que los grupos más vulnerables y todas aquellas personas que estén en contacto con esos grupos, sean los primeros en ser vacunados.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de noviembre.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *