Falta de voluntad de los ministros enfrentar el lavado de dinero de multimillonarios extranjeros en el Reino Unido.

La Comisión de Asuntos Exteriores de los Comunes criticó la complacencia y la «falta de voluntad de los ministros para presentar legislación que enfrente el lavado de dinero de multimillonarios extranjeros en el Reino Unido.

A juicio de la comisión parlamentaria, el fracaso del gobierno para hacer frente a los cleptócratas rusos que blanquean «dinero sucio» a través del Reino Unido ha hecho que millones de libras utilizadas para financiar la invasión de Ucrania por parte de Putin fluyan a través de Londres, ha advertido un poderoso comité de diputados.

LE puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de Junio

El comité de asuntos exteriores de la Cámara los Comunes dijo que la complacencia de los ministros por los «multimillonarios moralmente en bancarrota que utilizan el Reino Unido como caja fuerte» había llevado a «activos blanqueados a través del Reino Unido… financiando la guerra del presidente Putin en Ucrania».

«Es probable que la falta de voluntad del gobierno para presentar legislación para detener el flujo de dinero sucio haya contribuido a la creencia en Rusia de que el Reino Unido es un refugio seguro para la riqueza corrupta», dice el informe.

«Aunque los ministros han hablado elocuentemente en la Cámara sobre la necesidad de tomar medidas drásticas contra los cleptócratas, la retórica no ha ido acompañada de una acción constructiva. Mientras tanto, el dinero corrupto ha seguido fluyendo hacia el Reino Unido».

Tom Tugendhat, diputado conservador y presidente del comité de asuntos exteriores, dijo que el constante fracaso del Reino Unido para hacer frente a la corrupción internacional había llevado al Reino Unido a convertirse en «un refugio seguro para el dinero sucio», lo que dijo que era «una mancha en nuestra reputación».

«El dinero sucio trae corrupción a nuestros hogares y vuelve nuestras instituciones en nuestra contra», añadió. “Ataca nuestra sociedad y nuestra seguridad. Durante demasiado tiempo, los sucesivos gobiernos han permitido a los actores malignos y cleptócratas lavar su dinero sucio en el «laundromat» o lavadora automática de Londres. La complacencia ha dejado la puerta abierta a la riqueza corrupta que echa raíces y a la bancarrota moral de multimillonarios que utilizan el Reino Unido como caja de seguridad».

El informe señalara que la «preparación y previsión inadecuadas» por parte de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) significaba que el gobierno tardó en imponer sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los parlamentarios dijeron que era «vergonzoso que haya tomado una guerra para galvanizar al gobierno a la acción», e introducir la Ley de Delitos Económicos (Transparencia y Aplicación) de 2022 destinada a evitar que los fondos corruptos se laven a través del mercado inmobiliario del Reino Unido.

Sin embargo, el informe advirtió que las medidas todavía «no van muy lejos o lo suficientemente rápido» e hicieron poco para abordar el «desajuste fundamental» entre los recursos disponibles para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las personas a las que se dirigen.

El comité reiteró un llamamiento anterior para un «aumento sustancial» de la financiación y los recursos de expertos para la Agencia Nacional contra el Delito, la Oficina de Fraude Grave y otros organismos responsables. “Sin los medios y recursos necesarios, los organismos encargados de hacer cumplir la ley son ineficantes. La amenaza (que) la financiación ilícita representa para nuestra seguridad nacional exige una respuesta que se considere grave».

A pesar de las amenazas del gobierno de imponer sanciones oscilantes contra Rusia, el comité dijo que el régimen de sanciones había demostrado insuficiente.

Le puede interesar: La secretaria general del sindicato, Sharon Graham, dijo que «basta ya» y que los accionistas de Royal Mail han estado «aprovechando ganancias»

«La razón principal de una acción temprana e ineficaz sobre las sanciones fue la preparación y previsión inadecuadas por parte de los líderes de la Agencia Nacional contra el Delito, la Oficina de Fraude Grave y la consiguiente falta de personal dentro de la unidad de sanciones», dijo. “Celebramos la expansión de la unidad de sanciones por parte del gobierno. Pero la eficacia de las políticas requiere un respaldo práctico, recursos suficientes y las capacidades adecuadas, incluida la capacidad de recopilar la inteligencia necesaria para apoyar las designaciones».

El comité también pidió al gobierno que publicara su tan esperada revisión del esquema de visados de inversor de nivel 1 de «visado dorado». «Observamos que al menos ocho personas que el Reino Unido ha sancionado en relación con Ucrania tienen visados de nivel 1», añadió el informe.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *