Ford anunció planes para eliminar 1.300 puestos de trabajo en el Reino Unido
La fabricante de vehículos Ford anunció planes para eliminar 1.300 puestos de trabajo en el Reino Unido durante los próximos dos años, una quinta parte de su plantilla total en el país.
Le puede interesar: Se lanzó una consulta sobre las normas para regular el sector en auge, compre ahora y pague despúes
Es parte de un importante programa de reestructuración que hará que el fabricante de automóviles elimine 3.800 puestos de trabajo en general en toda Europa.
Ford está recortando personal de desarrollo, ya que se enfrenta a un futuro económico incierto y se prepara para la transición a los vehículos eléctricos.
La mayoría de los recortes del Reino Unido se realizarán en su sitio de investigación en Dunton, Essex.
También se espera que se cierren varios cientos de puestos administrativos en sitios de todo el país.
El anuncio se produce menos de dos años después de que Ford cerrara su planta de motores en Bridgend.
«Aquí en Europa tenemos una situación económica bastante difícil y el panorama es incierto», explicó Tim Slatter, presidente de Ford del Reino Unido
«Alta inflación, tasas de interés más altas, la guerra en curso en Ucrania, el costo de la energía, etc.».
Pero insistió en que ese no fue el único factor. Ford Europa se está preparando para una gran transformación de su negocio.
Para 2030, espera que todos los autos que fabrique en la región sean completamente eléctricos.
Dos de cada tres vehículos comerciales serán eléctricos o híbridos enchufables para la misma fecha.
Al mismo tiempo, intentará dejar de ser visto como un proveedor del mercado masivo de transporte cotidiano relativamente barato.
En cambio, quiere desarrollar una línea más exclusiva de vehículos más exóticos, que explotan marcas evocadoras, algo que ya ha hecho con el Mustang Mach-E y la camioneta eléctrica F-150 Lightning.
Pero el desarrollo de nuevos automóviles eléctricos es un proceso costoso, en el que Ford planea invertir unos 41.000 millones de libras esterlinas en los próximos años.
Ford cree que a medida que disminuya el desarrollo de vehículos tradicionales de gasolina y diésel, requerirá menos personal de desarrollo de productos, porque aunque requieren un software sofisticado, los autos eléctricos son mecánicamente bastante simples.
Así que esta es un área en la que cree que puede ahorrar. Se eliminarán un total de 2.800 puestos de trabajo de ingeniería en toda Europa, la mayoría de ellos en el Reino Unido y Alemania.
«Estas son decisiones difíciles, que no se toman a la ligera», dijo Martin Sander, director europeo de la división de vehículos eléctricos de Ford.
Le puede interesar: Los líderes políticos deben «tomar una posición clara»
«Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos todo nuestro apoyo en los próximos meses».