Los líderes políticos deben «tomar una posición clara»
Los líderes políticos deben «tomar una posición clara» y condenar la violencia contra los solicitantes de asilo, han dicho las organizaciones benéficas, después de que la secretaria del Interior, Suella Braverman, fuera acusada de culpar a la víctima después de un motín fuera de un hotel en Merseyside.
Le puede interesar: Los salarios de los británicos han crecido a la tasa más rápida en más de 20 años
Las organizaciones de refugiados firmaron una carta abierta después de ser testigos del enfrentamiento de la policía con los solicitantes de asilo, con escenas desproporcionadas de violencia ocurrido el viernes pasado a las fuera del hotel Suites en Knowsley, que alberga a solicitantes de asilo. Se lanzaron fuegos artificiales a la policía y una furgoneta de la policía fue atacada con martillos y se encendió.
La carta, coordinada por la campaña de coalición Together With Refugees, criticó el «lenguaje inflamatorio» y las políticas que «demonizan» a las personas que buscan refugio, y advirtió de un «alto riesgo de ataques extremistas más premeditados en todo el país» después de la violencia del viernes.
La carta tiene más de 100 firmantes.
La secretaria del Interior, Suella Braverman, se ha enfrentado a repetidas críticas por su retórica que describe a las personas que cruzan el Canal. Ya en noviembre pasado Braverman generó una protesta cuando dijo a los parlamentarios que la costa sur inglesa se enfrentaba a una «invasión» de migrantes ilegales.
Y el sábado respondió tardíamente a la violencia haciendo referencia al «presunto comportamiento de algunos solicitantes de asilo», comentarios descritos como un intento de culpar a los refugiados de la situación de violencia vivida.
En su carta, las organizaciones benéficas dijeron: «Habiendo experimentado grandes dificultades, estos hombres, mujeres y niños que vienen aquí en orden de protección se enfrentan ahora a la violencia, alimentada por el lenguaje incendiario de la «invasión» y las políticas que los demonizan.
«La responsabilidad de crear un sistema que sea justo y compasivo, y que traiga cohesión en lugar de división, recae en nuestros tomadores de decisiones».
El lunes, una comisaría de policía móvil amarilla estaba operando desde el aparcamiento del hotel, mientras los detectives continuaban investigando los disturbios del viernes. Las puertas de entrada estaban cerradas mientras los guardias de seguridad hacían un seguimiento de quién iba y venía, en su mayoría pequeños grupos de jóvenes que decían ser de Siria, Afganistán y otros países de África o Oriente Medio.
El hotel está al lado de una finca industrial en Knowsley, una de las áreas de autoridades locales más desfavorecidas de Inglaterra. Los que se alojan en el hotel de 98 habitaciones tienen que cruzar una concurrida carretera para llegar a las tiendas locales, un centro médico y otros servicios locales.
Hasta que comenzó a albergar a solicitantes de asilo el año pasado, el hotel de cuatro estrellas era popular como lugar para bodas. Tiene un gimnasio, piscina, sauna, baño de vapor y bañera de hidromasaje. Parte del resentimiento hacia los solicitantes de asilo parece alimentado por el cierre del hotel a los lugareños.
También se ha acusado a algunos refugiados de situaciones irregulares en las que un adulto estaría pidiendo matrimonio a una menor, evento que a policía de Merseyside dijo que había investigado el incidente.
«Tras las investigaciones, un hombre de unos 20 años fue arrestado el jueves 9 de febrero, en otra parte del país bajo sospecha de un delito de orden público», dijo la fuerza. «Se presentó un archivo al CPS y, siguiendo su consejo, fue liberado sin ninguna otra acción».
Otros mencionaron fotografías que habían visto en las redes sociales de una pareja de piel oscura que fue acusada de tomar fotografías de niños en Asda, en la cercana Walton. La policía volvió a investigar y descubrió que no se habían cometido delitos, e instó a la gente a dejar de compartir las fotos.
Le puede interesar: Millones de hogares se enfrentan a un aumento en sus impuestos municipales
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «El secretario del Interior ha condenado públicamente las escenas espantosas fuera del hotel y la violencia contra los agentes de policía el viernes por la noche en Merseyside.
«El bienestar de los solicitantes de asilo a nuestro cuidado es de suma importancia y trabajaremos con la policía para garantizar su seguridad».