Futuro político del exprimer ministro, Boris Johnson sigue en duda
Futuro político del exprimer ministro, Boris Johnson, sigue en duda, en medio de las investigaciones sobre los llamados Partygate durante su gobierno. Esto en momentos que se mantiene la disputa sobre la divulgación de mensajes de WhatsApp de miembros del gabinete durante el período de controles por la pandemia de covid. El propio Johnson entregó las transcripciones de sus mensajes para que sean analizados.
Le puede interesar: Proteger las fronteras de los inmigrantes ilegales es una máxima prioridad
El exprimer ministro británico Boris instó a los funcionarios a enviarlos a una investigación independiente sobre el COVID-19, dijo el miércoles su portavoz.
La Oficina del Gabinete, que es responsable de supervisar el funcionamiento del gobierno, está en un punto muerto con la investigación sobre si debe entregar material que considere irrelevante para la investigación.
“Todo el material de Boris Johnson, incluidos WhatsApp y cuadernos, solicitado por la investigación de COVID se entregó a la Oficina del Gabinete en su totalidad y sin editar”, dijo el comunicado del portavoz.
«Johnson insta a la Oficina del Gabinete a revelarlo urgentemente a la investigación».
Después de que el Reino Unido registrara una de las cifras más altas de muertes por COVID en el mundo, el gobierno de Johnson ordenó en 2021 una investigación sobre la preparación del país, así como su respuesta económica y de salud pública.
Dado que se esperan elecciones nacionales el próximo año, el examen detallado de la toma de decisiones podría ser políticamente incómodo tanto para Johnson como para el actual primer ministro Rishi Sunak, quien fue ministro de finanzas durante la pandemia.
La investigación cubrirá la gestión de la pandemia por parte del gobierno, particularmente al principio, cuando el Reino Unido fue más lenta que muchos países europeos para responder.
Presidida por la ex jueza Heather Hallett, la investigación le había dado al gobierno hasta este jueves por la tarde para entregar los mensajes y diarios de WhatsApp de Johnson.
La Oficina del Gabinete dijo, en comunicado emitido el martes, que «Somos firmemente de la opinión de que la investigación no tiene el poder de solicitar información inequívocamente irrelevante que está más allá del alcance de esta investigación».
«Esto incluye los mensajes de WhatsApp de los empleados del gobierno que no son sobre el trabajo, sino que son completamente personales y se relacionan con su vida privada».
Johnson, cuya conducta personal durante la pandemia de COVID-19 ha sido muy criticada y que incurrió en una multa policial por violar las normas de confinamiento, dijo que cooperaría plenamente con la investigación.
Le puede interesar: Las ofertas de salarios anunciados en el Reino Unido alcanzaron el nivel más alto en dos años
“Si bien Johnson comprende la posición del gobierno y no busca contradecirla, está perfectamente feliz de que la investigación tenga acceso a este material en cualquier forma que requiera”, dijo el portavoz.