Gran Bretaña espera que lleguen hasta 56.000 inmigrantes en pequeñas embarcaciones este año
Gran Bretaña anticipa que 56.000 inmigrantes cruzarán el Canal en pequeñas embarcaciones hacia sus costas este año, según muestran documentos judiciales, lo que significa que sería necesario albergar hasta 140.000 solicitantes de asilo.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 19 de abril
El primer ministro Rishi Sunak ha hecho de detener las llegadas de barcos una de sus cinco prioridades después de que la cantidad de inmigrantes que llegan a la costa sur de Inglaterra se disparó a un nivel récord en 2022 de más de 45,000, un 500% más en los últimos dos años.
Ya este año, más de 5.000 personas más han llegado a Gran Bretaña a través del Canal.
En documentos judiciales presentados como parte de un caso que se presentó en su contra en el Tribunal Superior de Londres el miércoles, el gobierno dijo que a partir de marzo se estimaba que alojaría a más de 109.000 solicitantes de asilo, con 48.000 en hoteles a un costo de 6,2 millones de libras ( $7.7 millones) por día.
“Significativamente, se prevé que el número que necesita apoyo crezca aún más: los planes operativos del Ministerio del Interior se basan en escenarios de hasta 56,000 llegadas de botes pequeños en 2023”, dice el documento. «Eso llevaría la población apoyada a entre 120.000 y 140.000».
La ira por la inmigración se ha convertido en un gran problema en la política británica, y en marzo, el gobierno conservador de Sunak anunció una nueva ley que prohibiría a cualquier persona que llegara en un bote pequeño solicitar asilo y sería deportado de regreso a su tierra natal o a un tercer país seguro.
El año pasado, Gran Bretaña llegó a un acuerdo para enviar a Ruanda a decenas de miles de inmigrantes a más de 6.400 kilómetros (4.000 millas) de distancia, pero hasta ahora nadie ha sido deportado mientras los tribunales deciden si la política es legal.
Mientras tanto, el gobierno está considerando el uso de bases militares o grandes barcazas para albergar a los solicitantes de asilo, pero eso ha provocado la ira de algunos consejos dirigidos por los conservadores por los planes para alojar a los inmigrantes en sitios en desuso en sus áreas.
Le puede interesar: La inflación del Reino Unido, la más alta de Europa occidental, cae solo un poco en marzo
Uno de ellos, Braintree Council, que cubre un área al noreste de Londres, buscaba una orden judicial en el Tribunal Superior el miércoles para evitar que el gobierno use una base aérea para este propósito.